Proyecto de Radioastronomía lleva a alumnos del Colegio Concepción a EE.UU.

La actividad busca acercar la radioastronomía a los estudiantes, quienes junto a sus profesores pueden, mediante un computador conectado a Internet, controlar el radiotelescopio (Antena DSS12), a través de la cual pueden ver las señales que se están emitiendo, al igual que analizar múltiples variables.

Una nueva etapa de este proyecto se escribe con un nuevo viaje, 4 al 15 de mayo, cuando un grupo de alumnos (8) del taller de Radioastronomía del Colegio viaja a Estados Unidos del, gracias a una invitación de Mission Control Center Lewis, a California como “invitados especiales” ya que son los únicos en Latinoamérica que trabajan en este proyecto GAVRT.

La delegación la integran los alumnos: Víctor Hernández, Leonardo Bustos, Felipe Borcoski, Antonio Basso, Valeria Cuadra, Joaquín Rissetti, Nicolás Ortega y Nicolás Borcoski, acompañados por la profesora Gisela Corday y el Coordinador proyecto GAVRT en Chile, Ricardo Bustos, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Cabe destacar el apoyo de la Corporación Educacional Masónica de Concepción para la el éxito de esta iniciativa, la cual fue apoyada desde un inicio. 

La profesora Gisela Corday destacó los objetivos del viaje a la ciudad de Appley Valley (California), como son “analizar los datos obtenidos durante 4 años en las observaciones realizadas con el Radiotelescopio, trabajo que se realizará en el Lewis Center con científicos de la NASA, quienes vienen especialmente a trabajar con los alumnos del Colegio Concepción”.

La docente a cargo del taller comento también que los alumnos tendrán la oportunidad de conocer la antena DSS12 con la cuál han trabajado desde el comienzo del proyecto, manejándola desde la sala de clases, en Concepción, visita al Jet Propulsión Laboratory (JPL), centro tecnológico más grande del mundo, donde confeccionan todas las sondas y robot que la NASA envía al espacio y conocer observatorios en Pasadena, la Universidad de Caltech y el manejo de la antena cuyo objetivo tendrá QVS (estudio de la variabilidad de Quasar) y SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre). 

Para Joaquin Rissetti, alumno del Taller, que viaja a California, “el viaje es muy importante pues permite trabajar en equipo, además de conocer el sistema educativo de Estados Unidos, ver en terreno lo que nosotros conocemos a distancia, sumado a los beneficios que me otorga practicar el ingles, con hablantes nativos y me abre opciones de cara a la opción de mi futura carrera: en resumen una experiencia muy enriquecedora que esperamos aprovechar al máximo”.

ANTECEDENTES

Esto comenzó el año 2006 con las conversaciones y concreta el 2008 con una pasantía de cuatro profesores de los Colegios de la Corporación Educacional Masónica de Concepción a California, Estados Unidos y la creación de talleres extraescolares con alumnos.

En Agosto de 2011 un grupo de alumnos y profesores viajaron a Cabo Cañaveral, invitados por la NASA a presenciar el lanzamiento de la sonsa JUNO, la que fue catalogada como una experiencia única en la vida. Aquí se reunieron con integrantes de otros grupos Gavrt y participaron en una sesión conjunta de observación.

Esta actividad destaca el compromiso del Colegio Concepción con a la innovación, la ciencia y la tecnología, que se grafica en el apoyo a esta iniciativa que se viene sosteniendo de gran manera desde hace más de 4 años, que tiene al Establecimiento como un testigo privilegiado del trabajo científico de primer nivel mundial, apoyo que se enmarca en el Proyecto Educativo Institucional. 

Sumado a lo anterior, la experiencia de vida de los alumnos es algo que les servirá para toda su vida, teniendo una visión más amplia de la sociedad, ya nos sólo es la ciudad, la región, o el país, sino todo el mundo, incluso el universo.

{gallery}26-4-13-2{/gallery}