Rectores de Colegios Laicos se reúnen en torno a la formación ciudadana

Los directivos de los 19 centros educativos, trabajaron junto a Luis Riveros Cornejo, Presidente Ejecutivo del organismo, bajo la temática de la temática: “formación ciudadana”. Para tales efectos se contó con la participación del profesor Carlos Muñoz Labraña, autor de diversos libros, especialista en formación cívica.

Esto se fundamenta en la importancia de formar niños y jóvenes con espíritu crítico, con un opinión, no sólo para insertarse con éxito en la vida, sino para ser ciudadanos informados, conocedores de la realidad nacional e internacional, con opinión, y que no se grafique exclusivamente en la emisión de un sufragio cada cierto tiempo.

Al respecto, un extracto de una entrevista realizada a Luis Riveros, respecto a esta materia y que convocó a los rectores laicos a nivel nacional en Concepción.

¿Cómo se puede mejorar la formación ciudadana?

“Hay que potenciar el comportamiento ciudadano, que sustenta la democracia y la republica. Hoy cuando intentamos consolidar la democracia tenemos grandes tropiezos, vemos una evidencia absoluta de la necesidad de dar más información a los niños y jóvenes para que tome sus decisiones y sepan, no solo como funciona el sistema, sino también cuales son sus fallas y posibilidades de ser modificado, lo que requiere educación, en un sentido amplio de la palabra”.

Y ¿como hacerlo?

“Se debiera realizar de manera transversal, no solo en un curso, todos deben contribuir a la formación de un sentimiento ciudadano, la propuesta ha sido reemplazar los cursos de religión, por otros que tengan que ver con formación valórica y ciudadana. Esto es muy pertinente para los días de hoy.

Además de hacerlo transversal, como se hace en las universidades, por ejemplo en la enseñanza de la ética, esa debiera ser la aproximación correcta. Ahora hacer esto requiere un trabajo curricular cuidadoso, capacitación de profesores, establecer objetivos muy claros de la educación cívica y esos son los temas que se están abordados, pues desgraciadamente el país dejo esto de lado y hay muy poca experiencia y conocimiento de una materia tan delicada.

{gallery}2-9-13-2{/gallery}