Colegio Concepción inauguró Punto Limpio

los costos de disposición final de residuos para el Municipio.

Marianne Hermanns Brockmann, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Bío Bío, destacó los resultados concretos que se obtienen cuando una comunidad educativa se organiza y define sus prioridades. “Este establecimiento cuenta con el Nivel de Excelencia en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) que coordina nuestro Ministerio, y han ido incluso más allá en términos de iniciativas y aportes a la gestión ambiental. Las alianzas que han formalizado contribuyen notoriamente en el compromiso de alumnos, profesores, directores, padres y apoderados y en la educación ambiental”.

Por su parte, el Rector del Colegio Concepción, Víctor Viveros Vidal, valoró en su intervención el rol del Centro de Padres, quienes comenzaron con un proyecto de reciclaje de aceites domiciliarios, “con lo que nos demuestran iniciativa y compromiso en esta tarea de educar a nuestros alumnos, sus hijos, de manera integral”. Al mismo tiempo, agradeció el apoyo y colaboración de la Corporación Educacional Masónica de Concepción para el éxito del proyecto ambiental del centro educativo. 

A la ceremonia asistieron la Seremi de Medio Ambiente, Marianne Hermanns; el Presidente de la Corporación, Maximiliano Diaz; el videpresidente Marcelo Medina; el Gerente, Jaime Gutiérrez, el Coordinador Educacional, José Vilche; el Rector Víctor Viveros, e invitados especiales del Colegio Concepción. 

 

Proyecto educativo con foco en la sustentabilidad

En el marco del proyecto educativo del establecimiento, se articulan diferentes acciones en forma transversal, como es la sustentabilidad, lo cual se contempla en la Política y Estrategia de Cambio Climático del Colegio.

El Punto Limpio fue fabricado a partir de materiales reciclados con la finalidad de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), durante su proceso de fabricación.

En particular, contribuirá a generar procesos internos de segregación y reciclaje de residuos, con la finalidad de que los materiales acumulados puedan ser reincorporados a procesos productivos, evitando su degradación en vertederos y rellenos sanitarios. Con lo anterior reduciremos nuestra Huella de Carbono y beneficiaremos a recicladores de la comuna de Chiguayante.

Lo anterior se genera a través de un convenio entre el Colegio Concepción y la Municipalidad de Chiguayante, en donde se definirán retiros semanales programados de los materiales acumulados, por parte de la Dirección de Medio Ambiente. Los mencionados materiales, serán entregados a recicladores de la comuna de Chiguayante para su reincorporación a nuevas cadenas de valor.

{gallery}9-10-13{/gallery}