Programa de Revitalización Patrimonial

Patrimonio Cultural es la herencia recibida de los antepasados y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

La Región del Biobío, es una de las cuatro regiones del país beneficiadas con el programa de “Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática”, que incluye la realización de una consulta ciudadana para que las personas hagan sus propuestas sobre los proyectos a desarrollar. En este contexto, la Corporación Educacional Masónica de Concepción se une a campaña, entendiendo la importancia que el patrimonio tiene para nuestra Región y país.

Este Programa incluye la realización de una consulta ciudadana para que las personas hagan sus propuestas sobre los proyectos a desarrollar en http://consultapatrimonio.cultura.gob.cl/. Hasta el 27 de junio hay plazo para participar con tu opinión.

“En la Región se implementará este Programa, el cual llevará un proceso participativo, donde será la ciudadanía quien opine respecto a qué edificios, barrios e infraestructura  les gustaría recuperar a nivel regional. Queremos establecer un nueva relación Comunidad – Patrimonio, que como ciudadanos estamos reconociendo y valorando nuestra identidad”, expresó la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana Kröyer.

Según detalló  la Directora Regional, el Consejo de la Cultura asume esta tarea, que responde a un proceso en desarrollo, de debate y elaboración de un proyecto de Ley para la creación de una nueva institucionalidad cultural, que incluirá el Patrimonio como una de sus principales áreas.

De esta forma se da inicio a una consulta ciudadana a diálogos participativos y a la conformación de una mesa de expertos que darán comienzo al Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática. Los interesados podrán inscribirse, participar en el debate y compartir sus opiniones  en http://consultapatrimonio.cultura.gob.cl/

 

Campaña somos Patrimonio

La campaña “Somos Patrimonio” tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública nacional respecto de la importancia de identificar, rescatar, preservar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial nacional, como una actitud y conducta permanente.

“Hacemos un llamado a reconocer nuestra historia y memoria; esta campaña es una invitación a la defensa  y cuidado del Patrimonio material e inmaterial. Queremos que el patrimonio se traduzca en un bien común asumido por la comunidad y como una herramienta que permita entregar una mejor calidad de vida”, enfatizó Marcia Orellana Kröyer.

De esta forma,  propone aunar y coordinar los esfuerzos de las organizaciones gubernamentales y sociales que trabajan en torno  al patrimonio.

{gallery}12-6-14{/gallery}