Presentan libro sobre Educación Laica en Concepción

Presentados por el Presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Maximiliano Díaz Soto, el lanzamiento contó con la presencia de expertos y uno de los autores.

El viernes 24 de octubre  en el Salón Mozart del Club la Unión se realizó en Concepción el lanzamiento del libro “Educación Laica y su influencia en el Chile de hoy: una compilación de la historia, del  presente y su proyección en la cultura” de los autores Jorge Castillo Bazán y Gabriel Peralta Martínez. Organizado en conjunto por la Corporación de Investigaciones Sociales (CISO) y la Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO), la actividad fue parte del Programa Aniversario de los 60 años “Construyendo Futuro” de esta última.

El Presidente de CISO, Patricio Silva Rojas, definió esta obra editorial como una compilación de discursos, síntesis de libros e interesantes pensamientos de ilustres compatriotas que dedicaron gran parte de su vida a elaborar los fundamentos de una educación con estas características.

A su vez, fue claro al expresar que la educación debe humanizar al hombre y visualizarlo en la sociedad. Hay que elevarlo de los fundamentos del conocimiento científico, además de la apreciación del arte entre otras cosas. Es fundamental, tanto en la educación Básica como en la Media, el rol del profesor y su formación.

Quien dio inicio a esta ponencia fue el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Óscar Nail Kroyer, quien destacó  el legado de Valentín Letelier en la educación, y la necesidad de desarrollar un humanismo laico socio cognitivo en el actual panorama chileno, “hay que rescatar el carácter social de la educación al servicio de la sociedad. La educación ha avanzado en cosas puntuales, pero se ha desarticulado y la responsabilidad es de los actores sociales. “Por ejemplo, en la televisión vemos muchos opinólogos de educación pero pocos especialistas”.

Destacó el laicismo como el desarrollo de la visión del pensamiento crítico en la educación y cómo se ha perdido el sentido social de la educación,  debido al abandono del pensamiento crítico en el alumnado. “La juventud no ha adquirido tan fuertemente el laicismo de la sociedad chilena, ello porque las instituciones no se han articulado. Hay una necesidad urgente de visibilizarlo más allá de los círculos intelectuales”. Añadió que “se debe hacer un profundo cambio estructural del sistema educativo chileno. Hay que incentivar en los alumnos la visión crítica, escucharlos, ayudarlos a desarrollar su pensamiento crítico en el aula. Hoy no hay una formación socio cognitiva, no es articulada, es todo lo contrario al humanismo laico”, explicó.

Gabriel Peralta Martínez, uno de los autores del libro, estuvo presente y fue claro en conceptualizar que el laicicismo no es meramente un concepto histórico sino que uno vivo y que en él, el Estado debe asegurar oportunidades homogéneas para la sociedad además de una renovación continua. Agregó que debe existir un equilibrio entre el conocimiento del mundo y ese ser humano sensible. Mencionó que en el libro “no hay nuevo bajo el sol pero cómo ayuda recordar a los antiguos pensadores y filósofos” y así encontrar respuesta a las problemáticas actuales.

{gallery}24-10-14{/gallery}