Premio Nacional de Educación inaugurará Año Escolar

“Calidad de la Educación y el Apoyo a los Docentes” se denomina la conferencia que realizará Beatrice Avalos Davidson, Premio Nacional de Educación 2013, en el marco de la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2015 de nuestros Colegios, a efectuarse el martes 31 de marzo, a las 11:30 horas, en el Gimnasio Auditorio del Colegio Concepción San Pedro.

El acto contará con la participación del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, y autoridades regionales, secretarios regionales ministeriales, autoridades masónicas, sostenedores, rectores y directivos  de colegios de la provincia, así como representantes de las comunidades educativas de los Colegios de la Corporación: Directivos, Centros Generales de Padres y Apoderados, Centros de Alumnos, Centros de Ex Alumnos, Profesores y Funcionarios, junto a miembros del Directorio, el Gerente General, el Subgerente de Educación y el de Administración y Finanzas, y personal de la Administración Central.

Cabe recordar que esta iniciativa se enmarca en la política de vinculación con el medio, que busca compartir con la comunidad la tarea que realiza nuestra Corporación y sus 5 Colegios.

La académica Beatrice Ávalos se graduó en 1957 de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Recibió una beca Fulbright que le permitió realizar estudios de doctorado en Educación, mención Filosofía e Historia, de la Universidad de Saint Louis, Estados Unidos.

Fue miembro representante de los académicos en el Consejo Superior de la Universidad Católica de Chile entre 1968 y 1971, y coordinadora de las sedes de provincia de la universidad. En su trayectoria destaca su contribución a la creación del Programa Interdisciplinario de Educación PIIE (1971) con apoyo de la fundación Ford, como parte de la Vicerrectoría Académica de la PUC, donde se desempeñó como subdirectora entre los años 1971 y 1974. 

También destaca su iniciativa en la creación del primer programa de Magister en Educación en la Facultad de Educación de la PUC en 1972. Desde ese periodo hasta la fecha ha desarrollado una nutrida carrera académica y actualmente se desempeña como investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, desde donde dirigió en el centro de investigación Núcleo Milenio “La Profesión Docente en Chile: políticas, prácticas, proyecciones”.  

Ejerce actividades como académica en cursos de doctorados de la facultad de Educación de la PUC, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad ORT de Uruguay.