Jornadas de socialización del Modelo de Desarrollo Moral

Con el propósito de socializar el Modelo de Desarrollo Moral para la Formación de Estudiantes se sostuvo reunión de inducción del documento que resume y actualiza los diversos aspectos de la docencia que se realiza de los Colegios de la Corporación Educacional Masónica de Concepción en el subsector de Ética y Moral.

La actividad se desarrolló en la Casa de la Fraternidad, el lunes 21 de diciembre, y en ella participó el director Faruk Alay, el gerente general Jaime Gutiérrez, el subgerente de educación José Vilche, así como los rectores, equipos directivos, orientadores y psicólogos de los colegios corporativos.   

El director y presidente de la Comisión de Formación en Valores, Faruk Alay Henríquez, fue el encargado de abrir la jornada de trabajo, resaltando la importancia que tiene para la organización la enseñanza de los valores, partiendo de la base que la educación que se brinda está sustentada en el humanismo y laicismo, que permite a nuestros estudiantes construir su propia identidad., a través de un accionar comprometido con principios y valores de carácter universal.    

“Dicha Comisión, constituyó diversos equipos de trabajo encargados de desarrollar la tarea solicitada. Uno de redacción, formado por tres miembros, y otro consultor, conformado por profesores de Ética y Moral de todos los colegios, en conjunto con orientadores y psicólogos. A lo anterior, se agregó un equipo de diseño y corrección, constituido por profesionales dependientes de la Subgerencia de Educación y de los colegios corporativos.

Como producto de un nutrido e intenso intercambio de sugerencias, observaciones y/o correcciones, resultó el texto que tiene en sus manos, el cual se convertirá en el documento eje del trabajo de los profesores encargados del subsector o asignatura de Ética y Moral. Como consecuencia de lo anterior, se tiene en perspectiva que el desarrollo de este documento estimule a los jóvenes estudiantes a realizar una búsqueda permanente del significado del ser humano y aquello que lo caracteriza en su dimensión individual y social, como un individuo democrático, libertario y practicante de la solidaridad y tolerancia”, concluyó Alay.

Seguido de lo anterior, el Subgerente de Educación, José Vilche Vergara, se refirió a ¿Qué es un Modelo de Desarrollo Moral?, entendido como “un paradigma, esquema o representación organizada, en forma coherente y sistémica, de conceptos, formas de ver e interpretar la realidad, actividades, elementos, recursos tangibles e intangibles, relacionados o vinculados con el desarrollo moral, que funciona como un arquetipo y que es capaz de brindar la unidad e identidad del todo integrado, transformándose en una guía para la acción, de los equipos de trabajo de los centros educativos”.

El objetivo es disponer, a nivel corporativo, de un material de carácter técnico, destinado especialmente a todos aquellos docentes que imparten la asignatura de Ética y Moral, permitiendo de este modo contribuir de mejor manera, al trabajo formativo o desarrollo moral de los estudiantes,  sustentado en los pilares del Humanismo y el Laicismo, en el contexto de una comunidad laica, democrática, abierta a la sociedad, no selectiva, no discriminadora y respetuosa de la diversidad.

También se hizo hincapié en la vinculación que tiene el Modelo de Desarrollo Moral con el Modelo Educativo, este último otorga las grandes directrices en los cuales se basan los proyectos educativos, en base a la misión, visión y valores corporativos, a lo que se suman varios elementos expresados en el perfil de los docentes y el perfil de egreso de nuestros estudiantes.

Cabe destacar que este documento surgió de un amplio y diverso grupo de trabajo, integrado por colaboradores de la Institución, así como también contó con la asesoría de expertos nacionales e internacionales, brindando un respaldo aún mayor al material.

Al finalizar la reunión, y a modo de conclusión, se reflexionó en términos de la forma de trabajarlo en cada centro educativo, las horas que se destinaran, quienes serán los profesores a cargo de llevarlo a la práctica y las necesidades que capacitación que sean requieran, teniendo como elemento mandatario el Modelo Educativo, al cual se suma ahora el Modelo de Desarrollo Moral que entrega herramientas para trabajar en los distintos niveles.

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