Seremi de Educación se reunió con alumnos que formaron parte del proyecto JUNO

El Seremi de Educación, Sergio Camus Campos, felicitó a parte de la delegación del Colegio Concepción invitada por la NASA a Estados Unidos, a quienes recibió el martes 26 de julio, instancia en la cual declaró: “lo que ustedes han hecho tiene una connotación merecedora de todo nuestro reconocimiento y elogios, estoy muy orgulloso de su desempeño. Nosotros también tenemos interés en difundir, pues más allá de la dependencia del establecimiento, lo que le interesa al país es poder generar nuevos científicos y científicas, que colaboren y aporten al desarrollo del país”. 

El Secretario Regional Ministerial de Educación fue más allá y planteó que ahora “el desafío es que ustedes puedan interesar a más alumnos en incorporarse a este tipo de talleres. Sabemos que no es una tarea fácil, pues hay que romper la monotonía y se debe potenciar que se conjuguen diversos elementos: un profesor motivado, un establecimiento educacional que de los espacios y estudiantes interesados en la investigación”. 

La máxima autoridad educativa, comento que se está estructurando una red de profesores de ciencia de los distintos sectores (sistema municipal, subvencionado y particular pagado), de manera que se produzca la sinergia que se necesita, para dar a conocer los distintos avances de cada centro educativo, gracias, en principal medida, a profesores motivados en el desarrollo de las ciencias.  

El director de la Corporación, Francisco Vergara San Miguel, realizó un resumen del trabajo que ha realizado la institución, y en especial el Colegio Concepción, a través del taller de Astronomía, dirigido por la profesora Gisela Corday Luna, que se remonta hasta el año 2008. 

Durante la reunión, los  estudiantes compartieron su experiencia de compartir con destacados científicos de Estados Unidos, destacando el trabajo en equipo, la perseverancia y constancia, como las claves del éxito, sumado al aporte y contribución al proyecto JUNO, que incluso fue reconocida y agradecida por científicos de la NASA. “En ese momento, nos dimos cuenta que más que invitados fuimos convocados como parte del equipo de trabajo y que nuestros registros y datos aportados fueron realmente útiles a la investigación que se realizan en Norteamérica, quienes nos aplaudieron y tuvieron palabras especiales para nosotros”, relataron los jóvenes, aun emocionados por la inolvidable experiencia de vida. 

Por último, los alumnos agradecieron a la Corporación Educacional Masónica de Concepción por el apoyo y el financiamiento de esta iniciativa y, por último, el rector Víctor Viveros comentó los objetivos del trabajo científico en el Colegio e hizo entrega al Seremi Sergio Camus de un presente, consistente en un cuadro alusivo a la astronomía, cuyo principal valor es haber sido elaborado por estudiantes de educación básica del Colegio Concepción.

{gallery}27-7-16-news{/gallery}