Embajador de Finlandia inaugurara Año Escolar 2017

La Corporación Educacional Masónica de Concepción invita a la ceremonia de inauguración del Año Escolar 2017, que contará con la conferencia “Los 100 años de independencia de Finlandia: Educación – La apuesta que valió la pena”, a cargo del Embajador de Finlandia en Chile a Markus Leinonen, a efectuarse el martes 14 de marzo, a las 11:00 horas, en el Colegio Concepción Chiguayante.

La actividad está dirigida a representantes del mundo educativo de la Región del Bío Bío y a la comunidad educativa de los colegios Concepción, Concepción San Pedro, Concepción Chiguayante, Los Acacios y Fraternidad.

Se trata de una instancia para escuchar al representante en Chile de uno de los países referentes en materia educacional, que son citados a diario, como quienes están a la vanguardia, y es precisamente esa experiencia, esa vivencia, la que será compartida en esta oportunidad.

El embajador Leinonen ha manifestado que destinar recursos a educación no es un gasto, sino una inversión. Señalando también que “el capital humano es lo más importante, por eso la educación es gratuita y todos tenemos que tener las mismas oportunidades”.

Cabe destacar que dentro de la historia de Finlandia, se trata de un país que fue uno de los más pobres de Europa y la Segunda Guerra Mundial lo destrozó. “Después comenzamos a invertir en infraestructura y educación, y con el repunte de la economía mundial tuvimos mucho mercado para la madera. Comenzamos a salir adelante y en tres décadas pasamos a ser de un país agrario a un país altamente industrializado”, ha señalado en algunos medios de comunicación.

El diplomático ha expresado que este desarrollo se ha conseguido sobre la base de la educación, lo que ha permitido pasar a la fase de post industrialización —en la que se invierte fuertemente en investigación e innovación— a la que destina más del 4 por ciento de su presupuesto. Otra cifra que reafirma su posición en esa área, es el número de investigadores, que alcanza a 7.500 por millón de personas, relación que en Chile es de 400 a un millón.

Para el embajador Leinonen factores claves del sistema educativo en su país son calidad e igualdad de oportunidades, maestros competentes, enfoque en el alumno, material de aprendizaje actualizado y de alta calidad, orientación en los estudios, evaluación del aprendizaje de cada alumno sin comparaciones, curriculum flexible y confianza en la capacidad de los docentes.

La invitación es gratuita, pero los cupos son limitados, por lo que los interesados en asistir, deben inscribirse al teléfono: 413165300.  

Descargar PDF

{gallery}3-3-17-news2{/gallery}