Formación ciudadana y de jóvenes líderes

A la fecha, en el mes de agosto hemos desarrollado dos programas de radio “Conversemos sobre educación”, donde el foco han sido los estudiantes y elementos estratégicos que se deberían consignar dentro del proceso formativo, como es la formación ciudadana y de jóvenes líderes.

Recordemos que este espacio radial se transmite por Radio Universidad de Concepción, en el dial  95,1 FM, los viernes desde las  13:30 a 14:00 horas, desde julio a octubre del presente año. Es conducido por el locutor Sergio Morales y como panelista el  Subgerente de Educación de la Corporación, José Vilche Vergara.

El viernes 4 de agosto, el Rector del Colegio Concepción, Víctor Viveros Vidal, se refirió a la formación ciudadana,  explicó qué se entiende por ella, y los elementos presentes en la sociedad actual que determinan la necesidad de fortalecer los procesos educativos vinculados con la formación ciudadana.

Otro aspecto relevante de la conversación fue la relevancia de la formación ciudadana a la hora de pensar en el desarrollo de un Estado Laico. En la oportunidad, también se abordó los elementos que contiene la Ley 20.911, vinculada con los planes de formación ciudadana de los establecimientos educacionales de Chile. Finalmente,  se reflexionó en torno a si la formación ciudadana tiene más vinculación con contenidos, desarrollo de habilidades o actitudes para enfrentar situaciones vinculadas con la vida en sociedad.  

El viernes 11 de agosto, junto al Rector del Colegio Concepción San Pedro, Roberto Mora Mella, se conversó respecto al liderazgo, si este se nace o se hace, siendo ambas posturas validas, pues es algo que debe trabajarse, entendido como un elemento que beneficia al ser humano y, por ende, a la sociedad. Se abordaron las problemáticas que ven los profesores a la hora de instalar el liderazgo en los jóvenes

En la oportunidad, se reflexionó que mientras más interactivas y vivenciales sean las instancias de aprendizaje que organicemos para los adolescentes, más posibilidades tendremos de generar aprendizajes significativos en ellas y ellos. Por último, realizó una evaluación del 13° Encuentro de formación de líderes, organizado por el colegio, que los posiciona como un establecimiento que lleva la delantera y se preocupa de estos temas, convocando a jóvenes de todo el país. 

{soundcloud}https://soundcloud.com/user-507001679/conversemos-sobre-educacion-formacion-ciudadana-y-de-jovenes-lideres-agosto-11-radio-udec{/soundcloud}

{gallery}14-8-17-news{/gallery}