COEMCO presenta libro con experiencias en materia tecnológica educativa

“De la Tiza a la Inteligencia Artificial. La evolución de la enseñanza”, es el título del libro que la Corporación Educacional Masónica de Concepción presentó el martes 10 de abril en el Colegio Fraternidad, en el marco de la jornada de clausura del Encuentro Nacional de Informática y Emprendimiento Escolar, ENIE 2018.

Aquí se explicó el origen de esta publicación nace de la importancia que COEMCO le da al uso de las tecnologías para la educación como aporte al trabajo docente, por lo que se consideró relevante dejar plasmado en un documento la historia en materia tecnológica, acogiendo la proposición del Director Francisco Vergara San Miguel, e iniciando un intenso trabajo, donde jugó un rol clave el Subgerente de Educación, José Vilche Vergara, concluyendo con la concreción de esta iniciativa.

En la oportunidad, el Dr. Marcelo Careaga Butter, Jefe Unidad de Informática Educativa y Gestión del Conocimiento de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, efectuó la presentación del texto destacando el gran trabajo colectivo que se refleja en el libro, donde desde las distintas miradas y enfoques se abordar el ámbito de la tecnología en la Institución.

Comentó que en la publicación se consigna la historia de la Corporación en materia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), considera un artículo del Dr. Sugata Mitra respecto al efecto de las tecnologías tienen en la pedagogía, junto a relatarse el proceso de modernización tecnológica de la institución, que ha soportado el crecimiento organizacional en los últimos 20 años. Adicionalmente, se contemplan exitosas experiencias de enseñanza aprendizaje que hoy se implementan en las aulas por profesores de nuestros colegios corporativos.

El texto también indaga en las justificaciones para apostar por el uso de la tecnología en la educación, la importancia de empezar a enseñar programación en los colegios con vistas a las necesidades del futuro, además de las ventajas y los desafíos actuales ante el uso de las TIC.

Dentro de la última parte de la publicación se detallan diez experiencias exitosas del uso de las TIC en los colegios de la Corporación, las que consideran distintos instrumentos desde el uso de celulares, robótica, tablets y uso de software libre para aumentar el interés y resultados de los estudiantes de los distintos niveles y asignaturas.

En cada apartado se detalla la documentación y fundamento teórico de cada experiencia, los resultados y las observaciones que quedan de las actividades con lo que el texto aporta como herramienta para que otros docentes e investigadores puedan utilizarlo de ejemplo.

Careaga concluyó sus palabras manifestando que “el libro, teórico – práctico, es muy interesante, y será un aporte y contribución a nivel regional, nacional y porque no decirlo internacionalmente, pues se levantan como un referente en esta área”.

El cierre de la presentación del libro estuvo a cargo del Director de la Corporación, Francisco Vergara, quien expresó “me llena de orgullo ver a todos quienes participaron de este proyecto. Este es un esfuerzo conjunto, donde se visualiza la cultura de trabajo COEMCO, que se basa en una teoría, que tiene relación los principios y valores como la libertad, igualdad y fraternidad”. Por último, invitó a los asistentes a formar redes de apoyo y colaboración, compartir experiencias y contribuir así al desarrollo personal y profesional de cada uno.

Por último, se agradecido a todos los que colaboraron y contribuyeron en la concreción del libro, elaborando distintos artículos, como: Maximiliano Díaz (presentación), Sugata Mitra, Francisco Vergara, Roberto Riquelme, Jaime Gutiérrez, Andrea Jiménez, Yanette Beltrán, José Vilche, Víctor Schuffeneger, Vilma Fernández, Gonzalo Sepúlveda, Valeria Zagal, María Angélica Cid, Rodrigo Contalva, Loretto Pettinelli, Susana Lizama, Macarena Yacoman, Javier Dosque, Julio Marín, Emilio González, Marcelo Moris, Israel Parancan, Alfonsina Fica y Luis Felipe Soto.