COEMCO felicita a sus ex alumnos destacados en la PSU 2018

En el desayuno con autoridades de la institución y rectores de los colegios, los jóvenes destacaron la formación valórica entregada en la institución y el apoyo que recibieron durante todo su proceso formativo.

En reconocimiento por el esfuerzo y compromiso demostrados por los estudiantes de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, en la versión 2018 de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el 10 de diciembre se invitó a los mejores puntajes de cada uno de sus seis establecimientos, para reconocerlos y felicitarlos por este importante logro que es motivo de orgullo para toda la comunidad educativa COEMCO.

Por este motivo participaron del Colegio Concepción las estudiantes Ailin Riquelme Vásquez y Rosario González Valdivia; del Colegio Concepción San Pedro, Isadora Torrez Villarroel y Claudio Roa Fierro; del Colegio Técnico Profesional Los Acacios, Camila Vargas Burgos y Crocier Alarcón Fica; del Colegio Concepción Chiguayante, Antonia Matamala San Martín y Amparo Hernández Cortés; del Colegio Fraternidad, Milton Placencia Reyes y Raúl Orellana García; y del Colegio Alonso de Ercilla, Scarleth Retamal Pereira y Francisca Pérez Henríquez.

Enseñanza basada en un sólido Modelo Educativo

En este contexto el presidente del Directorio de COEMCO, Maximiliano Díaz Soto, felicitó a los alumnos y sus familias por los buenos resultados logrados en la PSU, y destacó el perfil de egreso de los alumnos, donde estos se distinguen de sus pares por ser “jóvenes que tienen claro que, son agentes de su propio aprendizaje y constructores de sus proyectos de vida; además que, son personas integrales, capaces de vincular lo valórico, cognitivo, afectivo, social, fisco y artístico, tal como plantea nuestro Modelo Educativo institucional”.

Por otra parte, el directivo agradeció “a los padres y apoderados, por confiar en nuestro proyecto educativo que apunta a la excelencia, basado en valores y postulados de la Orden Masónica de libertad igualdad, y fraternidad”. Además, resaltó el compromiso de los colegios de la Corporación con la no selección y que esto no es un impedimento para conseguir exitosos resultados.

Formación integral más allá de los contenidos

José Vilche Vergara, subgerente de Educación de COEMCO, resaltó que los alumnos “han señalado de manera categórica, que lo que más valoran de esta institución es la formación como personas que se les entrego”, en referencia a la formación de personas con visión de futuro que se les ha dado, más allá de los contenidos académicos.

En la misma línea resaltó que, “esta organización no es un solo colegio, es una comunidad integrada por familias y profesionales de seis centros educativos, muestra de ello es la Orquesta de Cuerdas y el coro que reúne a todos los colegios y que demuestra que la integración es posible, que para los jóvenes los mayores y menores ingresos, la mayor o menor educación, no es algo que ellos estén mirando, ellos quieren integrarse y trabajar en equipo”.

Esfuerzo, apoyo familiar y perseverancia

Para el rector del Colegio Concepción, Víctor Viveros Vidal, los buenos resultados “son responsabilidad del Colegio, pero por sobre todo de las familias, porque en mi experiencia he visto que cuando los grupos familiares son preocupados y atentos a sus hijos, los alumnos terminan siendo exitosos”.

En el mismo sentido, el rector del Colegio Concepción San Pedro, Roberto Mora Mella expresó que “es fundamental destacar el rol de los padres que confiaron en nuestro proyecto educativo, estuvieron apoyando a sus hijos durante todo el proceso de enseñanza, se hicieron participe de las actividades y, finalmente, ven los resultados exitosos de sus hijos que, también, son de la familia”.

El rector del Colegio Técnico Profesional Los Acacios, Eduardo Mosso Chamorro, manifestó que “la vida se trata de avanzar y lograr las cosas, vencerse a uno mismo y poder ir conquistando los sueños”, aspecto que van en la línea de “los valores en los que se sustenta nuestra Corporación, a través de los cuales se espera que las personas logren mayores grados de libertad, con el propósito de llegar a estados de desarrollo mayores”, dijo.

Vladimir Ramírez Rebolledo, rector del Colegio Concepción Chiguayante, junto con felicitar a los estudiantes, les recordó que, “un universitario autentico se prepara para ser y estar en el mundo” aspecto en el que les dijo que son aventajados, “porque tienen una formación humanista y desde esa mirada humanista, altruista, ustedes tienen que usar estas herramientas y asumir la responsabilidad, de intentar mejorar el mundo”.

“El trabajo predice el desempeño”, citando esta frase comenzó su reflexión el rector Víctor Schuffeneger Navarrete, del Colegio Fraternidad, quien dijo que “no es casualidad que los alumnos felicitados hoy estudiarán la carrera que tenían por primera opción, es consecuencia del trabajo y el esfuerzo”, en este sentido manifestó que “estos alumnos han demostrado que son capaces de lograr el éxito y espero que en la vida universitaria sigan en esta senda”.

Lilian Carrasco Parra, directora del Colegio Alonso de Ercilla, expresó que “En nuestro colegio hay historias de mucho esfuerzo y autosuperación, este es el caso de las alumnas premiadas, donde la dedicación de los alumnos y el apoyo de las familias, para superar las largas distancias en zonas rurales o las enfermedades, ha sido fundamental para conseguir los resultados que hoy vemos”.

Alumnos agradecen el acompañamiento del colegio

Rosario González Valdivia, estudiante del Colegio Concepción, agradeció al establecimiento “por las oportunidades que me dio, porque no sólo fue una buena educación, con buenos profesores; me dio algo más que solo notas, también me dio el apoyo, cada vez que tuve dificultades el colegio ha entendido y me ayudaron”.

Por su parte, Raúl Orellana García, estudiante del Colegio Fraternidad, destacó la formación valórica recibida. “Más que la nota o el NEM yo me quedó con el concepto de “formar personas”, creo que es algo que nos diferencia, porque en el Colegio se nos inculca ser solidarios, ayudar a los otros, respetar a los mayores y todo eso me lo llevo para el desarrollo de mi vida”.

Apoderados contentos

María Inés Fierro Muñoz, madre de Claudio Roa, alumno del Colegio Concepción San Pedro, dijo que “este resultado es mérito de Claudio, acompañado del apoyo familiar y el rol del colegio, que fue importante por la formación que le entregó, los valores como el compañerismo, la responsabilidad y la perseverancia, los que fueron fundamentales, ya que con el tiempo, él se formó su propio habito para lograr un puntaje y acceder a la carrera que comenzará este año”

Débora Pereira, apoderada del Colegio Alonso de Ercilla y madre de la alumna, Scarleth Retamal Pereira, agradeció al colegio “porque sentimos mucho apoyo, ayudaron a mi hija, vieron las debilidades que tenía y las fortalecieron con profesores de dedicación exclusiva, en Lenguaje y Matemática, lo que le sirvió para alcanzar los resultados, permitiéndole ingresar a la universidad”.

Rodrigo Vidal, Puntaje nacional de Matemática

COEMCO felicita especialmente al alumno del Colegio Concepción San Pedro, Rodrigo Vidal Troncoso, quien consiguió el máximo puntaje en la PSU 2018, en la asignatura de Matemática. Respecto a este resultado, Rodrigo Vidal Troncoso, quien este año estudiará Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Concepción, destacó la cercanía y el apoyo de sus profesores, “apenas supe los resultados y que había sido puntaje nacional, llame a mis profesores Sandra Matamata y Georg Waghorn, para agradecerles, porque ellos permanentemente me apoyaron y me mostraron una ruta de trabajo”.