Presentación: Modelo de Formación Ciudadana

Los elementos esenciales del libro y sus alcances en los procesos formativos de los estudiantes fueron comentados por Cristian Warnken Lihn.

Fieles al compromiso de impartir educación laica de calidad, la Corporación Educacional Masónica de Concepción, consecuente con su visión de ser “la Institución líder en la formación de personas con visión de futuro”, cumplió  su compromiso de publicar su Modelo de Formación Ciudadana, teniendo como presentador al destacado profesor de literatura, comunicador y poeta, Cristián Warnken Lihn; contando, además, con la presencia del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, el presidente de la COEMCO, Maximiliano Díaz Soto, y su gerente general, Jaime Gutiérrez Higueras.

En la jornada, que tuvo una alta concurrencia, entre ellas autoridades públicas, miembros de la Masonería, de sectores académicos, empresariales, gremiales, de la sociedad civil y de la comunidad educativa de la COEMCO, se dio a conocer el documento de 123 páginas que es fruto del trabajo proyectado por un equipo de destacados profesionales, liderado por el presidente de la Comisión de Asuntos Educacionales, Alex Eriz Soto, y el subgerente de Educación, José Vilche Vergara.

En este contexto, Cristián Warnken Lihn destacó la publicación “porque se involucra a la comunidad en el proceso, hoy cuando el problema es, que se toman decisiones en políticas públicas en forma apresurada, se valora el tiempo destinado a la gestación de este documento y el tiempo para pensar, que es fundamental en educación”.

Y agregó: “Ahora viene la segunda etapa de esta aventura que es, cómo encarnas esto. Esa es la maravilla, cuando la realidad se enfrenta a la teoría y a la propuesta, y ahora lo veremos en ese diálogo. La capacidad de escuchar a la realidad y de incorporarla, de estar dispuestos a decir ‘creímos esto, pero la realidad nos dice otra cosa’, ahí está la inteligencia para hacer cambios en la educación, porque si uno se aferra a ideas dogmáticas o a creencias absolutas se corre el riesgo de que la realidad lo bote al suelo”.

Asimismo, Warnken manifestó: “Yo hablé de la idea de los tiempos de incertidumbres. Son tiempos de peligros, pero también de maravillosas posibilidades. Entonces, hay que estar abiertos, uno tiene que estar vivo, vigilante, en diálogo con la sociedad, no encerrado en sí mismo, mirando, conversando”.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, reconoció el trabajo que desarrolla COEMCO “que está dando una línea de trabajo bastante concreta. Hoy en la educación pública falta un proyecto sustentado fuertemente en lo que significa la formación ciudadana. Y esta publicación tiene un valor para otros proyectos educacionales. Los buenos ejemplos siempre hay que copiarlos y la Corporación Educacional Masónica de Concepción está dando un buen ejemplo, que puede servir de base para cualquier corporación de educación que esté centrada en una idea de república y de ciudadanía como parte de su proyecto educativo”.

Por último, el presidente de la COEMCO, Maximiliano Díaz Soto, comentó que el libro Modelo de Formación Ciudadana, que tuvo un proceso de elaboración cercano a los dos años, “es un objetivo que se trazó la Corporación y su Directorio que va en la línea del modelo y proyecto educativo de nuestra Institución, de la misma forma como se trabajó el Modelo de Desarrollo Moral. Entonces: el Modelo Educativo, el Modelo de Desarrollo Moral y el Modelo de Formación Ciudadana son los tres pilares que le dan sustento al proyecto educativo de la COEMCO y que ya están publicados. Esto siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación y que recoge las inquietudes que la sociedad hoy está demandando”, concluyó.

Escuchar comentarios

Gran Maestro de la Gran Logia de Chile Sebastián Jans:

Presidente de COEMCO, Maximiliano Díaz Soto:

Cristián Warnken Lihn: