UBB y Colegio Concepción San Pedro realizan Feria de las Ciencias

La XX versión de la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología, realizada por la Universidad del Biobío y el Colegio Concepción San Pedro, tiene como fin  facilitar y promover el encuentro de alumnos y profesores en torno a temáticas científicas en las áreas de física, química, matemática, biología, tecnología y afines; conociendo, discutiendo y valorando los resultados de proyectos desarrollados por estudiantes de enseñanza pre-básica, básica y media.

Esta fiesta científica escolar agrupó a más de cincuenta expositores bajo la  temática: “Rescatando las potencialidades de mi Región” con proyectos científicos ideados y desarrollados por estudiantes de los diferentes ciclos, variando en complejidad y como foco principal los beneficios de la ciencia aplicada.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Estatal,  Mauricio Cataldo Monsalves, aseguró que: “Con el afán de estimular el trabajo científico de los alumnos, se otorgará reconocimiento a los trabajos mejor evaluados”, con la finalidad de estimular  el desarrollo de ideas innovadoras, soluciones simples y viables a  problemáticas comunes.

Por su parte, el Rector del Colegio Concepción San Pedro, Roberto Mora Mella, manifestó que

estas instancias contribuyen al desarrollo personal y social de los estudiantes, como también en la adquisición de habilidades para investigar y crear proyectos innovadores a través del trabajo en equipo.

Agregó, que para motivar a sus alumnos aplican diversas estrategias metodológicas activas en el aula, como el Aprendizaje Basado en Proyectos, permitiéndoles  comprender mejor el mundo moderno y la toma de decisiones en la vida cotidiana.

 

Música Verde

El Liceo Agrícola Vista Hermosa de Rio Negro, representado por Ignacio Gallardo (17), Mario Calderón (16) y Gerson Pérez (16) presentó como proyecto la influencia de la música en la germinación y crecimiento de hortalizas en periodo vegetativo, disminuyendo tiempos, costos y aumentando significativamente la producción.

Los alumnos aplicaron, inspirados en los resultados del uso de  música clásica en vacas,  diferentes ritmos a los vegetales, sometiéndolos a variaciones vibracionales obteniendo como resultado disminución en tiempos de germinación y en el periodo de crecimiento vegetativo en tallos y follaje.  El profesor asesor de este proyecto, Felipe Cárcamo,  aseguró que instancias como esta permite que sus alumnos, y también los docentes, abran su mente llevando la teoría a la práctica, traspasando límites y aportando al desarrollo de la sociedad.

 

Plantas antibacterianas

Las alumnas del Colegio Técnico Profesional Los Acacios de Concepción Antonella Reyes y Anaís Melo de sexto básico, quisieron probar que porcentaje de efectividad contenían los jabones antibacterianos y comprobaron que no es más efectivo que el uso de dos plantas con las que realizaron la comparación: Melisa y Romero. Las propiedades antibacterianas de estas plantas se obtienen con la sola friega de una hoja por las manos. La proliferación de bacterias pertenecientes a la flora natural se mantiene en ambos casos. Por lo tanto, para la limpieza de manos no necesitamos invertir en jabones costosos, bastaría con frotar una hoja de las plantas estudiadas.

Cómo reproducir abejas reina, autos reciclables con CD, composteras de cartón, actividad volcánica de la Laguna del Maule y una gran variedad de propuestas, consagran nuevamente a esta iniciativa que ya cumple su veinteava versión, motivando y promoviendo las ciencias en los niños y jóvenes  de nuestro país.