Nuestra Historia

La Corporación Educacional Masónica de Concepción, COEMCO, nació en 1954 por iniciativa de un grupo de miembros de las Logias Masónicas del Valle de Concepción. Su propósito fue proporcionar a las familias de la ciudad una alternativa de educación laica, de excelente calidad y que incorporara los principios y postulados de la Orden Masónica.

Su proyecto integrador, igualitario y fraterno, se ha destacado en el tiempo por estar a la vanguardia en metodologías educativas; entendiendo que la educación es el principal medio para enfrentar con éxito los desafíos de la sociedad. Existe la convicción de la importancia de entregar cada vez más y mejores principios éticos, morales y de sana convivencia a su comunidad educativa.

Desde sus inicios ha sido una entidad sin fines de lucro, donde la totalidad de los ingresos generados por las diversas actividades y subvenciones estatales, son invertidos en sus Establecimientos Educacionales.

En la actualidad, se administran 6 centros educacionales:

Colegio Concepción, fundado en 1954, con régimen de particular pagado, comenzó con 6 cursos y 164 alumnos, en una casa ubicada en calle Freire N° 1931.

Colegio Concepción San Pedro, nace el 1993 con régimen de particular pagado, comenzó como cursos anexos al alma mater en 1991, hasta su independencia 2 años más tarde.

Colegio Técnico Profesional Los Acacios, también en 1993parte con 3 cursos de enseñanza básica, con régimensubvencionado gratuito, emplazado en Barrio Norte en Concepción.

Colegio Concepción Chiguayante, a partir del2004 se incorpora el ex Colegio Isabel La Católica, de régimen subvencionado con financiamiento compartido.

Colegio Fraternidad, el 2012 abrió sus puertas este centro educacional de régimen subvencionado con financiamiento compartido, ubicado en el sector Lomas Coloradas de San Pedro de la Paz.

Colegio Alonso de Ercilla, en octubre de 2017pasa a formar parte de la Institución establecimiento educacional de la comuna de Hualqui, de régimen subvencionado gratuito.

Hoy, la Corporación Educacional Masónica de Concepción en sus 6 Colegios entrega educación a 6.471 alumnos, con un total de 641 funcionarios, entre Directivos, Profesores y Asistentes de la Educación en los Colegios y el personal de la Administración Central.

El Directorio de la Corporación es quien define las políticas educacionales e institucionales que rigen a la organización y entrega la administración a una Gerencia General, encargada de dirigir, ejecutar y monitorear dichas políticas, junto a su Equipo de Gestión. Este tipo de administración permite a los Equipos Directivos de los Colegios centrar su labor en la tarea formativa y educativa de los estudiantes.

La Institución estableció como un elemento relevante la política de mejora continua, sobre todo dado que los procesos educacionales requieren de una revisión y actualización permanente. Para dar cumplimiento a las definiciones estratégicas (Misión, Visión, Valores, Objetivos Estratégicos y Políticas Institucionales) se dispone de un Modelo Educativo, un Modelo de Desarrollo Moral para la Formación de Estudiantes y un Modelo de Formación Ciudadana.