Esta investigación es fruto de un proyecto DIUC ejecutado el 2010-2011, donde se recogieron los problemas más frecuentes de los educadores en el aula, relata el autor, Doctor en Educación, Psicólogo experto en convivencia escolar, actual Director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Concepción.
El libro fue presentado el martes 03 de Septiembre, en el Auditorio “Dr. Luis Bravo Puga” del Colegio Concepción, por el Secretario Regional Ministerial de Educación, región del Bio Bio, Mario Delannays Ávalos; el Director de COEMCO, Faruk Alay Henríquez; y, naturalmente, el autor del texto, Oscar Nail Kröyer.
En la ceremonia participaron miembros del Directorio, el Gerente y Coordinador Educacional, así como los Rectores de los Colegios Corporativos, junto a delegaciones de sus centros educativos, directivos de los centros de padres, centros de alumnos e invitados especiales.
En la ocasión, el presidente Corporación, Maximiliano Díaz Soto, señaló que «los proyectos educativos de nuestros establecimientos, establecen una propuesta con énfasis en la Formación Valórica y, muy en especial, respecto a la diversidad nuestros estudiantes puedan aprender en un ambiente de comunidad fraterna, que fomente el compromiso y el afecto, la creatividad y la solidaridad, la responsabilidad y la participación, el trabajo colaborativo y espíritu emprendedor».
Para ello, agregó Díaz, se trabaja para que el aprendizaje se desarrolle en un ambiente de convivencia fraterna, tolerante y solidaria. «Nos interesa desde este punto de vista hacer de los colegios un permanente centro de unión, en lo ético, formativo y educativo; y desarrollar una sana convivencia, definiendo un estilo relacional basado en el respeto, la tolerancia y la participación de cada uno de sus miembros».
Por este motivo, el año 2012 se estableció un convenio de asistencia técnica con el programa de Formación Permanente de la Universidad de Concepción para la realización del curso-taller “Bullying y Mediación Escolar” para todos los profesores, así como también personal no docente.
Por parte de la Universidad de Concepción, Rafael Figueroa, agradeció el apoyo de la Corporación, a la cual destacó por liderar y encabezar el trabajo en materia de convivencia escolar, siendo un referente a nivel local.
El libro fue entregado de manera simbólica a los Rectores de los Colegios Corporativos, pues su entrega se hará extensiva a cada uno de los Profesores y Funcionarios que participaron en el Curso – Taller el año pasado.
Secretario Regional Ministerial de Educación, región del Bio Bio
“El libro nos lleva desde un ámbito conceptual como lo es la convivencia escolar en el aula, la técnica de análisis crítico a la experiencia en el aula, en cuanto a la investigación realizada en la Provincia de Concepción en 5 establecimientos educacionales que nos clarifica los tipos de incidentes críticos más comunes como lo son la disrupción de aula, la violencia verbal y la violencia física, las emociones que provocan tanto en los estudiantes como en los docentes, los dilemas del docente frente su actuar y las enseñanzas que nos permiten mejorar cada día nuestro actuar.
El libro es un aporte a las iniciativas regionales referidas al mejoramiento del Clima Escolar y la Convivencia Escolar”.
Faruk Alay Henríquez
Director COEMCO
“Hay que aprender a relacionarse con los demás. El aula es el espacio privilegiado para construir la convivencia ya que es el primer espacio de vida pública de niños y jóvenes y allí se genera la formación ciudadana. Sostiene que el aula radica su importancia en que es la unidad de menor tamaño pero de mayor impacto en los estudiantes. Puede ser vista como un átomo, la unidad más pequeña que conforma esta gran molécula que es la Escuela.
Siguiendo a Carlos Monereo (académico Español, a cargo del prologo) sostengo que es un texto con vocación práctica, un trabajo que quiere auxiliar al profesorado a afrontar problemas cotidianos, sin abdicar de los fundamentos teóricos que avalan sus propuestas. Un libro en definitiva que debe estar en la biblioteca de cada centro educativo”.
Oscar Nail Kröyer
Autor del Libro
“En promedio, un alumno pasa un 80% de su tiempo en el Colegio y un 80% al interior de la sala de clases. Es necesario que los profesores sean hábiles conductores del aula y manejadores del clima, para que así globalmente el colegio mantenga una mejor convivencia”
Ante cualquier conflicto que altere los ambientes de buena convivencia, se deben gestionar los espacios de mediación necesarios que fortalezcan una cultura de aprendizaje de la convivencia, en las mismas salas de clases en donde se generan estos focos de conflicto”.
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