“El futuro de la educación, desde el inquietante presente” se tituló su presentación, efectuada el martes 22 de Octubre, en el Salón Azul del Colegio Concepción San Pedro, que contó con cerca de 150 personas, entre quienes se encontraban rectores, directivos, profesores y funcionarios de los Colegios Corporativos, así como directores de establecimientos educacionales de la provincia de Concepción.
El Coordinador Educacional de la Corporación, José Vilche Vergara fue el encargado de brindar un saludo fraternal en representación del Directorio, al tiempo que destacó los principales aspectos académicos del expositor, su relevancia para el mundo docente, pues sus libros e investigaciones son fuente de consulta obligada para quienes estudian, principalmente, lo relativo al currículum.
Visión critica de la escolaridad moderna
El expositor José Gimeno Sacristán fue sincero en sus palabras y crítico a la hora de hablar del presente de la educación, al manifestar que el mundo político ha interferido en áreas que no le corresponden, con cambios y decisiones erradas.
A su parecer, la arquitectura de la escolaridad moderna, se sustentan en principios básicos, como: un sujeto debe tener posibilidades abiertas, la cultura es un bien para todos, la educación mejora la sociedad, la educación es un derecho universal y la ciudadanía es importante para una sociedad.
La educación debe ser entendida como un derecho universal, en torno a lo cual afirma que se presentan dos grandes conflictos: la relación Estado y la Familia, así como la relación Familia y Profesorado. El trabajo en conjunto entre estos factores conducirán a una escolarización universal, que sea: igualador e incluyente, con un proyecto educativo con dominancia de la lectura y escritura, con una clasificación y jerarquización, que arroje resultados.
Entre los fines que guían la escolaridad moderna están: la formación integral, la ciudadanía, el pluralismo, la autonomía, universalidad, igualdad, tolerancia, los derechos del menos, educar para la vida, la cooperación y la racionalidad.
Un factor relevante es su análisis esta marcado por el contexto actual, que muestra: una sociedad democrática, la diversidad cultural, un mundo cada día más globalizado y cambiante, la inseguridad, la sociedad del conocimiento, el acceso a la información, nuevos agentes y el mercado de trabajo.
Señala que los principios para las buenas practicas son: aprendizaje significativo, contenidos sustanciosos, aprender activamente, aprender con motivación, descodificar el entorno, la utilidad para la vida, la interdisciplinariedad, el clima de trabajo, la resolución de conflictos y fomentar la comunicación. Todos estos factores inciden en la confianza en las instituciones educativas, la cual cree que es muy baja.
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