Con el propósito de compartir la experiencia del Proyecto “Aprender Sirviendo”, realizado en la asignatura de Educación Tecnológica del Colegio Concepción, con la comunidad educativa local, se organizó un encuentro con representantes del mundo escolar, instancia en la cual la profesora Eugenia Cerna Hinojosa explicó los alcances de la metodología, el desarrollo del proyecto y la última participación internacional.
La actividad comenzó con un saludo del Vicepresidente de la Corporación, Marcelo Medina Vargas, quien felicitó y agradeció a la Profesora Eugenia Cerna, “por la notable tarea en que se ha empeñado, con tanto entusiasmo y cariño, con el fin de materializar de manera ejemplar los valores universales del Proyecto Educativo Institucional de la Corporación, y en particular el de este Colegio”.
Posteriormente, la docente Eugenia Cerna, se refirió a la metodología del Aprendizaje – Servicio, vista como “el conocimiento utilizado para mejorar algo de la comunidad y el servicio se convierte en una experiencia de aprendizaje que proporciona conocimientos y valores. Por ende, ambas salen beneficiadas”.
A juicio de la profesora responsable del proyecto “el principal eje de este proyecto radica en el protagonismo juvenil, pues son ellos quienes toman decisiones, y deben tener la reflexión, madurez y conocimiento necesario para lo que desean hacer”.
La metodología de Aprendizaje – Servicio es realmente un acierto, pues como señala la profesora: “se llega al corazón de los niños y el trabajo resulta espectacular. Todo lo que un profesor quiere resulta: los niños son responsables, trabajan en la hora de clases, cumplen los plazos, y aprender los contenidos. Además que se genera un grato ambiente dentro de la sala de clases”. Trabajo que incluye una importante etapa de investigación previa de las necesidades de los beneficiarios.
La presentación “Experiencias educativas solidarias, en un contexto de formación integral”, se efectuó el miércoles 29 de abril en el Auditorio “Dr. Luis Bravo Puga” del Establecimiento, y a la cual asistieron cerca de 200 personas, entre quienes se encontraron directores de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, gerentes, rectores y equipos directivos de los Colegios institucionales, instituciones con las cuales se ha trabajado: Teletón, Coalivi, Un Techo para Chile, Directores de DAEM de Chiguayante, Quillón, Coelemu, Ranquil, además de más 20 establecimientos educacionales de la Región del Bio Bio, interesados en este proyecto, junto a la Comunidad Educativa del colegio anfitrión.
Reconocimientos e internacionalización
Desde que comenzó el proyecto se ha recibido en tres ocasiones el Premio Bicentenario Escuela Solidaria, sobre todo, ya que “aquí se está premiando lo bueno de los alumnos, es como el otro día me dijo un papá: “es un cariño para el alma, que más quiere uno que su hijo sea una buena persona, entregue lo que sabe y sea generoso”. Siendo una acción concreta y real de responsabilidad social”, planteó Eugenia Cerna.
Adicionalmente, en sus 9 años de desarrollo ha tenido numerosas distinciones, reconocimientos, presentaciones en la región, el país y el extranjero, instancias en las cuales se comparte la experiencia en congresos del área, así como en universidades, para que se puedan replicar en otros escenarios educacionales las acciones realizadas.
Precisamente, esta forma de vincularse y gestionar la experiencia permitió integrarse a la Red de Aprendizaje Servicio de Chile, lo que posibilitó continuar proyectar y difundir su quehacer a nivel nacional.
El paso siguiente fue pasar a integrar al Centro Latinoamericano del Aprendizaje Servicio (2010), conocido con la sigla CLAYSS, lo que ha permitido, no sólo seguir compartiendo experiencias, sino que publicar artículos en libros y revistas en Latinoamérica. Y fue justamente este organismo, el cual propuso el Proyecto “Aprender Sirviendo” del Colegio Concepción, para ser un representante latinoamericano para exponer en el Congreso Mundial de las Scholas Occurrentes, realizado en el mes de febrero en el Vaticano, donde se expuso acerca de esta nueva metodología de trabajo.
Para todos los viajes a presentaciones, congresos y seminarios a las cuales ha sido invitada, tanto a nivel nacional como internacional, la profesora Cerna, ha contado con el apoyo y financiamiento de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, comprendiendo la importancia de esta iniciativa, naturalmente, respaldada y abalada por la Rectoría del Colegio Concepción.
Aprendizaje significativo
La profesora Eugenia Cerna explica que “aquí no se trabaja sólo por la nota y los alumnos se comprometen al 100%. Pero también hemos visto como se relacionan los papas, las clases se hacen más amenas, mejora la relación entre los compañeros, se comparte y solucionan problemas en conjunto, de tal forma que ellos vivencian su propio aprendizaje”.
“Los objetivos de la aplicación de la metodología Aprendizaje – Servicio en Educación Tecnológica son: utilizar los contenidos y herramientas académicas en atención a las necesidades reales de la comunidad, logrando un aprendizaje académico y uno propio de la institución a la cual se le prestará el servicio; desarrollar la sensibilidad social en los estudiantes; operacionalizar los valores universales en que se basa el colegio; optimizar al máximo los materiales y las herramientas; y crear conciencia ecológica en los estudiantes, instándolos a utilizar materiales reciclados y renovables.
Proyecto en cifras
Al hablar de datos y cifras, los números son categóricos, desde el 2016 a la fecha han participado 4.421 integrantes de la comunidad educativa. Los beneficiarios, en el mismo periodo de tiempos, haciende a 4.050 personas, entre los distintos socios comunitarios, con quienes se ha trabajado: Teletón, Coalivi, Techo para Chile, localidades de Arauco y Coelemu, Quillón y Ranquil.
De los participantes 207 son ex alumnos, que regresan entusiasta a apoyar las acciones y operativos cívicos que se organizan, y entre las principales profesiones se encuentran: medicinas, veterinaria, enfermería, kinesiología, odontología, nutrición, psicología e ingeniería.
Impacto en la comunidad educativa
Según la profesora los beneficios con la aplicación del Aprendizaje – Servicio tiene diversas implicancias positivas al interior de los establecimientos, entre los cuales destaca: mejora en el rendimiento escolar, disminución de la deserción y favorece la inclusión escolar, el desarrollo de competencias para la inserción en el mundo laboral y actitudes prosociales, fomenta una mejor disposición al compromiso ciudadano, fortalece la calidad educativa, desarrollo de la creatividad y la iniciativa personal, junto a estrechar lazos afectivos con sus pares.
Iniciativa pluralista impulsada por el Papa Francisco
Las Scholas Occurrentes son una entidad educativa de bien público, impulsada por el Papa Francisco, quien a través de este proyecto busca promover la integración entre el deporte, la educación, la tecnología y el arte, como una vía factible de inclusión para la juventud. Está abierta a todas las escuelas del mundo, estatales o privadas, sin distinción religiosa, ni creencias de ningún tipo.
El Rector Víctor Viveros Vidal y la profesora de Educación Tecnológica, Eugenia Cerna, viajaron hasta la ciudad del Vaticano. Al respecto, comentaron que para integrar esta organización sólo se deben compartir los valores que promueve la Red, entre los que se encuentran: la construcción de una sociedad inclusiva, concepción de la educación como un camino en donde las personas puedan desarrollar sus capacidades del mejor modo, para el bien de la comunidad y su felicidad, promoción de la colaboración de los alumnos en los asuntos relacionados con la conciencia cívica y con la construcción del bien común, valoración de la cooperación y la solidaridad por encima de toda forma de egoísmo competitivo, aplicación de las ciencias y las tecnologías en beneficio de la enseñanza y el aprendizaje y la promoción de la conciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la justicia y la paz.
Para el Rector “la invitación proveniente del Vaticano responde a una propuesta de trabajo en terreno que sustenta su hacer en la Educación, instancia formativa capaz de entregar herramientas necesarias a la mujer y hombre del mañana desde su temprana edad escolar. El Papa Francisco, rescata el gran aporte que reporta a la sociedad cada intervención social que llevan a cabo las unidades escolares desde sus particulares escenarios y que en la suma de sus obras consideran siempre un relevante objetivo de mejora humana global.
Nuestro Colegio, recibe la invitación en el contexto ecuménico del Congreso de Scholas Occurrentes, describiendo en el –junto a Colegios de distintos orígenes filosóficos-educacionales y ubicados en los continentes del mundo– las actuaciones que han favorecido la formación integral del alumnado. Coincidencia plena en el reconocimiento y trabajo con los principios y valores universales que cada organización abraza y considera desde su óptica educativa. Relevancia mayor adquieren en estas instancias de intervención en pro del bien común los cuadros operativos de carácter cívico social que refuerzan la concepción de Responsabilidad Social en los estudiantes.
Desafío de marca mayor siempre será el trabajo en Responsabilidad Social, más aún cuando los estímulos del medio tienden a la competitividad e individualismo, entonces la historia de nuestro Colegio bastante puede aportar, pues sus inicios filosóficos centrados en el humanismo y laicismo propugnan que las distintas áreas del saber, permiten a la mujer y al hombre –en su condición inicial de estudiantes- buscar respuestas y soluciones a las interrogantes y desafíos que la naturaleza nos plantea; dentro de ellas, la sociedad en lo específico, por sus características de permanente evolución y transformación temporal, requieren de un actuar consciente, respetuoso y responsable que enfoque su liderazgo de intervención en el equilibrio armónico de la humanidad. De esta forma coincidimos con los descriptores de acción que mencionaran Enrique Palmeiro y José María del Corral, en sus intervenciones del Congreso como líderes responsables de Scholas Occurrentes”.
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