Corporación distinguió a ex alumnos destacados en PSU 2015

El propósito de la actividad fue reconocer a un grupo de jóvenes egresados de los colegios:Concepción, Concepción San Pedro, Técnico Profesional Los Acacios, Concepción Chiguayante y Fraternidad, por su responsabilidad, disciplina y esfuerzo por alcanzar los objetivos trazados.

El perfil de egreso de los estudiantes de los colegios administrados por la Corporación Educacional Masónica de Concepción, COEMCO, contempla elementos de los planos constitutivos del ser humano: corporal, afectivo, social, cognitivo, espiritual y estético. Esto implica definir e implementar acciones que permitan favorecer el desarrollo equilibrado, integral y global del educando, a través de un proceso de enseñanza que sea capaz de enriquecer y profundizar las relaciones de éste consigo mismo, con su familia y con los miembros de la comunidad local y global.

Precisamente cumplir con este perfil es el objetivo de rectores, equipos directivos, profesores y personal no docente, todos ellos contribuyen a la educación y formación de los niños y jóvenes. No obstante, esta tarea no sería posible sin un pilar clave, como es la familia, la cual apoya, acompaña, crea hábitos, enseña valores, junto a entregar cariño y amor, justamente el rol de la familia fue uno de los factores que se destacaron en una reunión desayuno, realizada este jueves 7 de enero en los salones de la Casa de la Fraternidad.

Los estudiantes, en compañía de sus padres, compartieron con el Presidente de la Corporación, Maximiliano Díaz Soto, el Gerente General, Jaime Gutiérrez Higueras, el Subgerente de Educación, José Vilche Vergara, junto a los rectores de los Colegios Corporativos, Víctor Viveros Vidal, Eduardo Mosso Chamorro, Vladimir Ramírez Rebolledo y Víctor Schuffeneger Navarrete.

Del Colegio Concepción, los homenajeados fueron Bárbara Burgos y Javier Melo; del Colegio Concepción San Pedro, Paula Chaparro y Joaquín Faundez; del Colegio Los Acacios, Esteban Pizarro; del Colegio Concepción Chiguayante, Valentina Martínez y Rodrigo Reinoso; del Colegio Fraternidad, Bárbara Reyes y Orlando Jeldes.

 

Buenos resultados, no siendo selectivos

La Corporación plantea que todos los estudiantes pueden aprender más y mejor, en contextos de no exclusión, de respeto por la diversidad y la diferencia, en ambientes propicios que fomenten el compromiso, el afecto, la creatividad y la solidaridad; la responsabilidad, la participación, el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor.

Bajo esta premisa, José Vilche plantea que “los resultados de evaluaciones externas, como el SIMCE y PSU, se ubican en lugares expectantes, considerando que los colegios no son de carácter selectivo”.

 

Objetivos estratégicos y el perfil de egreso

Los resultados están en concordancia con la visión institucional, que busca liderar en la formación de personas con visión de futuro. Al observar a los estudiantes, es posible constatar que en ellos se evidencia el perfil de egreso declarado en el Modelo Educativo Institucional.

Aquí se establece que los jóvenes sean agente de su propio aprendizaje y constructores de su proyecto de vida; sean personas integrales, capaces de vincular de manera equilibrada su comportamiento valórico, cognitivo, afectivo, social, físico y artístico; sean capaces de aprender a convivir, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser; sean personas cultas, críticas, fraternas, tolerantes, solidarias, libertarias, amantes de la justicia y de la paz.

El Presidente Maximiliano Díaz, felicitó a los estudiantes y sus familias por el logro alcanzado, “para nosotros es un orgullo y satisfacción que representantes de nuestra institución alcancen destacados puntajes, compartimos la alegría que sienten, al hoy ver los frutos del trabajo bien hecho”. En la oportunidad, también les deseo éxito en la nueva etapa que comienzan los jóvenes.

El directivo destacó los aspectos centrales del Modelo Educativo, que reconoce múltiples caminos para acceder y obtener el conocimiento, donde el estudiante es considerado un sujeto activo, único e irremplazable, integrante de un proceso evolutivo permanente y responsable de su propio aprendizaje. El profesor es un agente inspirador en el proceso formativo y educativo; un guía, mediador y facilitador de los aprendizajes. La familia y su entorno participan de manera relevante en la tarea educativa, específicamente en los ámbitos personal, moral y social. Por lo tanto, “en el éxito de este modelo vemos que los estudiantes, profesores y familias, de  acuerdo a sus roles y funciones, permiten en forma conjunta y coordinada trabajar para obtener la formación integral del estudiante”, afirmó Díaz.

 

Formación de líderes con visión de futuro  

El Subgerente de Educación, José Vilche, agradeció la confianza de las familias en el proyecto educativo institucional y como consecuencia de ello, en los equipos directivos, profesores y asistentes de la educación de los distintos Colegios Corporativos, administrados por una Corporación Educacional, inspirada en los principios del Humanismo y del Laicismo.

Invitó a los jóvenes a ser líderes en los espacios en los cuales participen, ya sean estos de tipo académico, laboral, político y/o social. Por lo tanto, los instó a asumir la responsabilidad de ser protagonistas de los distintos contextos que en el futuro tengan que vivir.

A continuación, en concordancia con los principios y valores que vive la Corporación, y su búsqueda por liderar en la formación de personas, entregó algunas características y atributos de los jóvenes, que describen a los jóvenes participantes de la actividad:

 

Bárbara Burgos Luna: se destacó  por su  espíritu crítico y gran sentido social, defendiendo sus principios e ideales en favor de lo que ella considera justo.

Javier Melo Toledo: reconocido por su gran sentido fraterno y solidario, su perseverancia, responsabilidad, empatía y la capacidad de reconocer sus errores.

Paula Chaparro Alarcón:alumna integral y mejor promoción 2015, obtuvo una destacada participación en actividades extraescolares a nivel regional y nacional.

Joaquín Faúndez Valdés: fue elegido mejor compañero, se destacó por sus buenas relaciones humanas y gran espíritu de superación.

Esteban Pizarro Contreras: su gran interés es la literatura, participó en cafés literarios y concursos de declamación. Descrito como una persona solidaria y fraterna.

Rodrigo Reinoso Vergara: reconocido por su responsabilidad, participación en clases y expresar sus ideas con claridad, obtuvo el premio al “Mejor promedio de la Enseñanza Media de su curso”.

Valentina Martínez Toledo: destacada en todos los ámbitos académicos. Por ello, los profesores la reconocieron como «alumna integral de su curso».

Bárbara Reyes Vargas: estudiante que destacó por su perseverancia y esfuerzo. De gran responsabilidad, compromiso y colaboración con sus pares.

Orlando Jeldes González: demostró habilidades de liderazgo, compañerismo y compromiso con la institución, situación que se reflejó en la distinción “fraternidad”.