Colegio Concepción San Pedro firmó acuerdo de cooperación con Universidad de Luisiana

Hace tres años que la alianza estratégica entre la Universidad Estatal de Luisiana en Baton Rouge (LSU), Luisiana y nuestro colegio está dando frutos, y esta vez son literales.

El lunes 16 de mayo el Colegio Concepción San Pedro dio la bienvenida a los 23 profesionales norteamericanos de la educación que  arribaron a nuestro colegio para  realizar una pasantía y trabajar directamente con nuestros  profesores y alumnos, tanto dentro como fuera del aula, contribuyendo así al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje y a la formación continua de nuestros docentes.

La iniciativa comenzó con el intercambio de docentes con maestrías y doctorados en metodologías de la educación. Sin embargo, además de ello desarrollan un programa de recuperación costera en algunos puntos verdes de la zona.

El programa tiene como fin  el intercambio de conocimientos  en diferentes áreas de la educación y especialmente en metodologías de enseñanza relacionadas con las asignaturas de inglés, matemáticas, ciencias, artes, música y educación física. Además, la Universidad desarrolla un proyecto de cinco mil dólares para la recuperación costera, la que incluye la siembra de árboles nativos, realizada y monitoreada por alumnos de ambos países.

Consistente en tres o cuatro semanas de práctica efectiva de nuestros profesores y estudiantes con alumnos de LSU,  el Dr. Kennetth Fasching-Varner, explica que “durante el día los profesores extranjeros son asignados a aulas con profesores de nuestro colegio lográndose en la práctica el intercambio”. Agregó, que una de las virtudes de este trabajo es la retroalimentación que se produce entre los profesores chilenos y estudiantes estadounidenses, “ellos viven con las familias de los profesores y alumnos, comparten y  aprenden de nuestro país”.

Medio ambiente, trabajo asociativo e integrador

 

LSU, al igual que nuestro colegio, promueve la sustentabilidad de los diferentes ecosistemas en los que estamos insertos. En este contexto, la casa de estudios estadounidense desarrolla en conjunto con alumnos y docentes de nuestro colegio un proyecto  por 5 mil dólares, de restauración costera. Este intercambio docente intercultural se inició en 2013, y continuó en mayo de 2014, fecha en la que plantaron los árboles  nativos sembrados (Roble y Quillas), en la Laguna Grande, en el sector costero de San Pedro de la Paz y Dichato.

 

El martes 17 de mayo alumnos de nuestro colegio, quienes viajaron a Baton Rouge en enero pasado  en el contexto del programa de  intercambio,  expusieron sobre nuestro colegio y aspectos de nuestro país. Además,  se realizó un encuentro entre los docentes norteamericanos y  alumnos de segundo y tercer año Medio  divididos en grupos de 4 alumnos con  tres docentes de LSU para conversar acerca de temáticas interculturales fortaleciendo así la formación ciudadana de nuestros estudiantes. En efecto, es en estas instancias de interacción, que nuestros alumnos tienen la gran oportunidad de utilizar y practicar los conocimientos adquiridos en la asignatura de inglés en un ambiente natural y espontaneo.