Con la finalidad de acercar la Química a los estudiantes de manera lúdica y simple, los profesores del Departamento de Ciencias del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, realizaron las gestiones para contar con la exposición del Doctor Héctor Fasoli, destacado científico argentino, que a través de atractivos “Trucos Mágicos” sorprende y cautiva a los alumnos, gatillando el interés por las ciencias.
Héctor Fasoli, manifestó que “es importante que la ciencia en general y la química en particular se interpreten como parte de la cultura actual, así como aprendemos humanidades necesitamos aprender ciencia”, destacó que la ciencia es parte de las humanidades y que, probablemente, “No haya creación más humana que la ciencia”.
El viernes 25 de agosto, con el auditorio “Luis Bravo Puga” completo, el experto realizó la segunda jornada de “Trucos Mágicos” entre los que destacaron: convertir el agua en leche, desaparecer papel en jugo de naranja, diluir colores sobre materia grasa de leche o desaparecer por completo un papel quemado, logrando la combustión perfecta.
Los estudiantes de diferentes niveles competían por preguntar, sorprendidos sobre las diferentes reacciones químicas que el profesor, con gran carisma, presentaba provocando desde a los más pequeños, hasta alumnos de enseñanza media.
La actividad contó con el auspicio del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, quienes en su rol de colaborador del establecimiento, vieron que esta experiencia sería favorable para el alumnado, y no dudaron en respalda r y apoyar la visita del científico argentino, quien adicionalmente fue el expositor central de las Jornadas de Química 2017 que organizó el Colegio, con profesores del área en la provincia.
Fasoli dijo que los estudiantes se interesan mucho y también los profesores se motivan al encontrar nuevas alternativas para explicar la ciencia, convirtiéndose en un escenario virtuoso.
El Post Doctor en Química aseguró que la comunicación entre docentes de diferentes estamentos; universitarios, técnicos, medios y básicos; debían buscar en conjunto alternativas de enseñanza y plantearse como desafío encontrar diferentes formas de conquistar a los más pequeños.
Héctor José Fasoli, nació el 06/12/1956. Doctor en Química (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Buenos Aires). Completó su formación posdoctoral en EE.UU., Alemania y España. Es Profesor en las Facultades de Ingeniería del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército (EST), en la UCA y en la UBA.
Se especializó en problemática ambiental y social, campo en el que realizó importantes aportes a través del Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico, por el que recibió numerosos reconocimientos. Director del proyecto para el empleo estratégico del hidrógeno como vector energético (desde 1997) y Codirector del equipo de investigación creador de la primera pila de combustión a hidrógeno, instalada en la Base Esperanza (Antártida Argentina, 2007). Obtuvo el Premio de la Asociación Argentina de Ingenieros Ambientales (2002), entre otras distinciones.
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