En el contexto del ciclo de charlas que la Gran Logia de Chile se encuentra realizando con motivo de los 100 años de la promulgación de la Ley de Educación Primaria Obligatoria, y como consecuencia de la diligente gestión del Presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción y Asesor del Gran Maestro en materia Ética Educacional, Maximiliano Díaz Soto, fue posible la participación del Subgerente de Educación de la COEMCO, José Vilche Vergara, en el conversatorio telemático realizado el 14 de septiembre acerca de “Los nuevos analfabetismos”. Además, en la actividad participó junto a la Directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala Salces; y el Jefe de la Dirección de Administración de Educación Municipal de Cerrillos, Manfredo Langer Ramírez; bajo la moderación del Sociólogo, Héctor Contardo Jaramillo.
La presentación de José Vilche, se centró en el contexto global de los nuevos analfabetismos que debe enfrentar la sociedad, y en particular el sistema educativo nacional, focalizando su ponencia en los analfabetismos Moral-Ético y el Cívico- Ciudadano a través de los modelos de Desarrollo Moral y de Formación Ciudadana que ha desarrollado la COEMCO.
Sobre el primero, explica que “el analfabeto moral es aquel ser humano que se queda en un nivel de desarrollo moral heterónomo, cuya conducta se mueve por principios y valores que los modifica dependiendo de cada momento. Por otra parte, lograr una alfabetización moral implica gestionar estrategias pedagógicas que permitan al estudiante avanzar hacia un nivel de moral autónoma donde el comportamiento de las personas se rige por principios y valores que son permanentes y que no se tranzan bajo ninguna circunstancia”.
Respecto al segundo aspecto, expresa, “¿qué pasa con aquellas personas que manifiestan estar ajenas de la política, que sienten desafección por ella y que por lo mismo pueden estar en una categoría de analfabeto en temas cívicos y ciudadanos? En condiciones que todo ser humano que vive en comunidad necesita desarrollar sus proyectos de vida en colaboración con otros, en ambientes democráticos en donde la evaluación, desarrollo y la gestión de temas ciudadanos se realicen en conjunto con aquellos que integran la sociedad. Entendiendo la importancia de este factor para las personas que convivimos bajo normas comunes, es que en la Corporación se llegó a la conclusión de que, nuestros estudiantes tienen que entender y acceder a este mundo de la política, para elegir mejores representantes y tomar mejores decisiones para enfrentar aquellos problemas y situaciones que nos afectan de manera colectiva”.
Por lo anterior, el Subgerente de Educación manifiesta que, “Chile en su conjunto tiene tareas por desarrollar y aquí se abre un abanico de espacios para trabajar en estos nuevos analfabetismos que nos afectan como sociedad. No podemos permitir que estos evolucionen afectando nuestra vida de forma particular y de manera colectiva, hoy tenemos herramientas educativas para cambiarlo, y este desafío nos interpela a todos y cada uno de aquellos que nos interesa el futuro y desarrollo de una mejor nación”.
Las presentaciones de Alejandra Mizala y Manfredo Langer, se enfocaron, la primera, en el trabajo que se ha realizado para reducir la brecha económica en la educación escolar y, la segunda, en los desafíos que hoy existen a nivel de acceso tecnológico y la asignación de recursos en los colegios, respectivamente.