La Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO), sostenedora de los Colegios Concepción Pedro de Valdivia, Concepción San Pedro, Concepción Chiguayante, Técnico Profesional Los Acacios, Fraternidad y Alonso de Ercilla, en el marco de la pandemia del Covid-19 y consciente de la difícil situación que viven muchas de las familias que son parte de sus comunidades educativas, ha tomado una actitud proactiva, desde comienzo del presente año, se han implementado una serie de medidas en beneficio de los estudiantes y sus respectivas familias:
El Gerente General, Jaime Gutiérrez Higueras, explica que “estos recursos se derivan de la reducción de costos operacionales de los colegios y aportes de fondos de la Corporación, teniendo siempre presente la sustentabilidad de la Institución que durante todo este periodo ha seguido trabajando de manera telemática con sus directivos, docentes y personal asistente de la educación con el objeto de darle continuidad a los procesos pedagógicos vinculados con cada uno de nuestros proyectos educativos”. Además, menciona que, desde su fundación, la Corporación Educacional Masónica de Concepción, ha sido una institución sin fines de lucro, en la que su Directorio cumple sus funciones ad honorem y donde todas los excedentes que se generen se reinvierten en los colegios de la Corporación con el objeto de cumplir la misión de entregar Educación Laica de excelencia.
Desde el punto de vista educacional, y con el objeto de enfrentar profesionalmente el retorno gradual y seguro a las clases presenciales en los Colegios Corporativos, y en el momento que las condiciones y autoridades sanitarias así lo permitan, se han equipado todas las salas de clases, de nuestros Colegios Corporativos, con sistemas de cámaras y sonido, con el objeto de que de las experiencias de aprendizaje, que los profesores desarrollen para los alumnos que asistan presencialmente, también lleguen en forma telemática a todos los estudiantes que no puedan asistir a las aulas, permitiéndoles participar desde sus lugares de residencia.
El Subgerente de Educación de COEMCO, José Vilche Vergara afirmó que “este proyecto busca que los colegios empiecen a funcionar en una modalidad hibrida, permitiendo el desarrollo de clases presenciales, con los aforos de alumnos que las condiciones sanitarias lo permitan, y todo aquel alumno o alumna que no pueda estar presente, podrán hacerlo desde sus casas”, afirmó
Vilche agregó “es muy probable que, esta modalidad de trabajo es algo que se mantendrá en el tiempo, porque, incluso a futuro y superada la crisis sanitaria, aquellos alumnos que no puedan asistir a clases por diversos motivos como enfermedad o situaciones de viaje de sus familias, podrán participar de ellas a distancia. De la misma forma, de aquí en adelante, lo reuniones de apoderados se desarrollarán en un formato híbrido o de forma telemática”, expresó.
Por último, y en el contexto de nuestra Política General de Educación, la Mejora Continua, se están redoblando los esfuerzos para mejorar los procesos educativos. Para ello, se han aplicado encuestas de opinión a profesores, padres, apoderados y estudiantes, recogiendo información para implementar adecuados procesos de retroalimentación.
A nivel corporativo, existe la convicción que se han tomado todas las acciones necesarias para afrontar de la mejor forma posible los diversos ámbitos de esta crisis sanitaria, manteniendo reuniones y diálogos permanentes con todos los estamentos (Equipos Directivos, Equipos de Profesores (as), Asistentes de la Educación, Padres y Apoderados, Sindicato, Estudiantes), teniendo claro que de una situación tan compleja y global como la que hemos estado viviendo debemos salir en conjunto.