A nombre de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, el Rector Colegio Fraternidad Victor Schuffeneger Navarrete, participó en el encuentro “Coloquio Biobío: Docentes y el aula en la educación híbrida”, organizada por Chile Programa sede Biobío.
La actividad contó con la participación del Seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña Rivera; Militza Saavedra Montero, Docente y coordinadora equipo de innovación, Colegio Villa Nonguén, Concepción y finalista Global Teacher Prize Chile; Alexis Salas Burgos, Presidente Corporación Nodo e-Services; y Juan Carlos Spichiger, Director Carrera Informática de INACAP Concepción.
El objetivo del encuentro realizado el miércoles 9 de diciembre, fue hablar de educación y tecnología, además de compartir experiencias de cómo ha vivido la docencia este periodo de confinamiento, debido a la pandemia donde se debió transitar de una educación presencial a una en modalidad telemática.
En este contexto, el Rector Víctor Schuffeneger explicó que “nosotros nos tardamos tres días en pasar al uso de plataformas y de conectar a los alumnos, salvo los que tenían problemas de conectividad que fue algo que se debió resolver, este proceso de aprendizaje nos enseñó la capacidad de los docentes de adaptarse a un uso tecnológico, sin embargo nos falta para que este uso de emergencia esté en la base de una práctica educativa, por lo que el cambio más profundo aun está pendiente”.
Sobre este mismo tema, el Seremi, Fernando Peña, expresó que “hasta hace un año atrás, la gran pregunta sobre el uso de la tecnología en los espacios educativos, se daba desde la duda razonable de cómo el uso de las pantallas estaba afectando la interacción de los alumnos, y en medio de todo ese debate, la pandemia nos obliga a usar la tecnología para continuar los aprendizajes de los alumnos y alumnas”.
En este sentido, Militza Saavedra, resaltó que “algo muy importante a considerar en cuento al rol de la tecnología es no sólo considerarlo como un proceso de creación para solucionar necesidades de manera aislada. Hay que tener en cuenta que el uso de lenguajes tecnológicos y programación en nuestros estudiantes, son parte de las habilidades del siglo XXI, por lo que es importante preguntarse qué tan preparados estamos a nivel escolar y a nivel de educación superior, no sólo en la formación de docentes, sino a nivel de preparar profesionales”.
Sobre el mismo tema, Alexis Salas manifestó que, “los conocimientos de informática son herramientas que uno puede tomar y debe buscarles un propósito y ese propósito es algo que uno debe empezar a crear en las nuevas generaciones, además de ver cómo eso se puede vincular con la familia y la sociedad. Que esto se valorice ya es un paso porque la gente entiende que ya no basta sólo con usar la tecnología, sino que se debe crear con ella, para que sea una herramienta y no un fin”.
Por su parte, respecto a las implicancias y transformaciones que traerá el uso masivo de la tecnología en las labores cotidianas, Juan Carlos Spichiger, dijo que “hoy nos dimos cuenta que podíamos teletrabajar, juntarnos y reunirnos a distancia, que a veces no es necesario viajar, esto implicará una cultura nueva de cómo se van haciendo las cosas de ahora en adelante. Muchas de estas cosas van a seguir, por lo tanto, esto fue una prueba para todos nosotros de poder implementar lo que teníamos al alcance, esto nos va a ayudar a forjar las nuevas formas de trabajar y hacer que los estudiantes aprendan y sean un actor activo en su propia formación”.