Segundo Conversatorio sobre Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

El día jueves 16 de diciembre, se realizó Segundo Conversatorio sobre Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), iniciativa impulsada desde la Comisión de Carrera Docente y Gestión del Desempeño, la cual contó con la presencia del equipo de trabajo de la Subgerencia de Educación, directivos y docentes de los colegios corporativos. 

En esta oportunidad, esta convocatoria fue estructurada en torno a temáticas clave del marco teórico y práctico de la metodología ABP. La profesora Natalia Vivanco, quien lideró este espacio, iniciando la actividad con una presentación vinculada con “ABP: Entre lo ideal y lo real”, a través de la cual se exaltaron algunos elementos conceptuales propios de esta metodología, reflexionando sobre aquellos ámbitos en donde existe espacio para seguir mejorando en la implementación de este tipo de metodología activa.

La conversación fue conducida a través tres líneas conceptuales, lo cual permitió organizar de mejor las ideas, así como también, la intervención de los participantes. 

1. Diseño, planificación y ejecución de un ABP interdisciplinario.

En esta línea, se realza la importancia de llevar a cabo un mapeo curricular sobre los objetivos curriculares y de generar los espacios adecuados que permitan socializarlos y conocerlos desde todas las asignaturas. Desde esta perspectiva, Blanca Aragón, profesora del Colegio Concepción, sugirió que se debe: “compartir lo que hacemos en cada asignatura, cual es el programa de historia, el de inglés, el de lenguaje, etc. Y ahí buscar el punto en común para establecer acuerdos en la forma en que podemos trabajar de forma interdisciplinaria. En este contexto, no se puede trabajar en las asignaturas en forma parcelada, por el contrario, este trabajo se debe considerar como un Todo”. Lo anterior, requiere establecer un lenguaje común entre los educadores (as), tal como lo menciona la profesora Carola Chávez del Colegio Fraternidad: “Antes de disponer el trabajo en ABP o en aprendizaje basado en problemas o en la estrategia didáctica que sea, es fundamental que, como equipo de trabajo se conozcan aquellos conceptos relevantes en el uso de estas metodologías, y que compartan sus respectivos significados, tales como: multidisciplinario, interdisciplinario, transdisciplinario y pluridisciplinario”. Además, la docente destaca la importancia de “salir de la isla… algo que hemos aprendido es que ya no estamos sólo y en nuestro metro cuadrado, ya que el conocimiento se construye desde muchas ventanas y aristas, entonces se requiere de espacios para acordar un mismo idioma pedagógico, lo cual sería una experiencia muy enriquecedora”.

2.  Evaluación en el ABP.

La evaluación dentro de una experiencia de ABP se pueden presentar de diversas formas, más allá del tipo de instrumentos utilizados, es fundamental el proceso de retroalimentación a los estudiantes, tal como lo menciona la docente Mariela González, del Colegio Concepción: “llevamos a cabo un fuerte énfasis en la retroalimentación inmediata y el acompañamiento durante el todo el proceso, en cuanto a qué y cómo mejorar. Además, es necesario generar instrumentos o pautas en común, de tal forma que, todos utilicemos un mismo lenguaje”. Reforzando esta idea, el profesor Freddy Chacón, del Colegio Técnico Profesional Los Acacios, menciona que “de acuerdo a nuestra experiencia, utilizamos la metodología de monitores, donde estudiantes de cuarto año medio acompañan a estudiantes de segundo año medio… fuera de eso, pusimos énfasis a los instrumentos de autoevaluación, los cuales incluían preguntas, entre otras, sobre ¿qué les gustó?, ¿qué les gustaría que se repitiera?”.

Respecto a algunos indicadores evaluativos, Edgardo Méndez, del Colegio Concepción San Pedro, destaca que: “El ABP realizado fue un proceso interesante de realizar y fue una suma de fuerzas… los indicadores de trabajo incluyeron elementos como la cantidad de participantes en reuniones generadas dentro del proyecto, la generación de ideas por parte de los estudiantes y las redes que se formaron entre los distintos niveles educativos (cursos)”.

3. Habilidades para el siglo XXI en el ABP.

Educar en el siglo XXI requiere orientar las formas de enseñanza y de aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades complejas, como dar sentido a la información, distinguir entre lo que es relevante y lo que no, comunicarse, crear, colaborar y lidiar con el cambio, en contextos inciertos, como los que se están viviendo en la actualidad. En esta misma línea Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) es una metodología sistemática de enseñanza que involucra a los estudiantes en el aprendizaje de estas habilidades.

En esta línea, Nicolás Contreras, profesor del Colegio Concepción San Pedro, mencionó que en su experiencia se: “desarrollaron las habilidades ciudadanas y la responsabilidad personal y social; los estudiantes realizaron un proyecto considerando un contexto medioambiental cercano (Laguna Grande de San Pedro), el cual les generó consciencia de respecto de por qué y cómo se debe cuidar algo que llegaron a considerarlo como propio, aunque estuviera fuera de los límites del colegio”

Además, Julio Marín, docente del Colegio Técnico Profesional Los Acacios, señala que en su contexto “los estudiantes se capacitaron en el uso de TIC, utilizando un software avanzado para el dibujo en dos y tres dimensiones, desarrollando, además, la creatividad. Para nuestra sorpresa, lo más llamativo fue, que durante el proceso se dieron cuenta de que, implícitamente estaba en juego el desarrollo de otra habilidad… la habilidad de proyección de vida. Esto, porque vieron que el proyecto estaba en directa relación con una posibilidad de fututo trabajo o de carrera profesional que a futuro pudiesen llegar estudiar”. El docente invita, también, a que se analicen los objetivos curriculares y que estos sean coherentes con las metas vocacionales de los estudiantes.

Asimismo, la docente Vania Espinoza, del Colegio Alonso de Ercilla, mencionó que: “en el desarrollo de habilidades comunicacionales en el idioma inglés se vinculó el desarrollo de la confianza de los estudiantes para expresar sus opiniones en las diversas asignaturas”. La docente, y sus pares, concuerdan que existe un trabajo transversal en las habilidades del siglo XXI y valoran la importancia del desarrollo de estas las cuales contribuyen al perfil del egresado de los colegios corporativos.

El conversatorio concluyó en el acuerdo de que todas las reflexiones presentadas durante la jornada, permiten visualizar y proyectar ámbitos de desarrollo para el año escolar 2022, a través de las cuales será posible fortalecer y genera apropiación de este tipo de metodologías activas en los colegios, disminuyendo así la distancia entre lo ideal y lo real respecto a esta forma de construir espacios de aprendizajes efectivos. 

El compromiso mutuo, como comunidad de aprendizaje COEMCO, es continuar con la apertura de estos espacios de conversación y concretar labores surgidas a partir de estos.