En una emotiva ceremonia la Gran Logia de Chile rindió un homenaje a Maximiliano Díaz Soto, Presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, en una reunión blanca celebrada el miércoles 19 de octubre en el templo “Enrique Pastor López” del Club La Unión de Concepción.
En la oportunidad, el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez hizo entrega de la Medalla “Gran Maestro Luis Alberto Navarrete y López”, otorgada a aquellos ilustres masones que se han destacado en sus servicios sobresalientes y desinteresados al servicio de la Orden.
El Gran Orador Claudio Muñoz Morales fue el encargado de realizar el discurso homenaje, en cuyas palabras destacó que “aquí se viene a testimoniar y honrar la importante labor social y educativa, de Maximiliano Díaz, como así mismo, la vocación y el espíritu de servicio que le ha caracterizado durante toda su vida”.
Respecto a su labor en sociedad, destacó algunos de los cargos que ha desempeñado a lo largo de su vida, integrando los directorios de las siguientes instituciones: Corporación Educacional Kingston College, Comunidad Villa Cocholgue, Corporación “Escuadrilla Aérea Bio Bio- Ñuble y la COEMCO, donde ha sido Secretario, Vicepresidente y Presidente, además de haber sido Director del Boletín Informativo.
En su relato, mencionó que otra faceta de su interés, ha sido poner en valor la historia, tanto de la masonería simbólica como del escocesismo, contexto en el cual destacan los siguientes libros: Respetable Logia “Paz y Concordia” N° 13. Crónica Histórica 1883-2003; “13 de la 13”, Respetable Logia “Paz y Concordia” N° 13; Recopilación Histórica Logia de Perfección Grado IV “Laurel” N° 3; Recopilación Histórica Logia de Perfección Grado IX “Abnegación” N° 4; Recopilación Histórica Soberano Capitulo Rosacruz Grado XVIII “Nueva Ley” N° 2, René Cánovas Robles; y recientemente Lotería de Concepción Cien años de historia 1921-2021.
A nivel de la masonería simbólica, se mencionó que se inició en la Respetable Logia “Paz y Concordia” N° 13, el 29 de abril de 1992, donde obtuvo el grado de maestro en 1996; en 2004 se afilia a la Respetable Logia “Lorenzo Arenas Olivos” N° 197; desde mayo de 2022 encabeza proyecto de Logia en Instancia de Constitución Investigación y Estudios Masónicos “Estrella del Biobío”. Ingresa al Escocecismo un 24 de marzo de 2001 a la Logia de Perfección Grado IV “Laurel” N° 3, actualmente trabaja en el Grado XXXI Soberano Tribunal “Pedro Castelblanco Agüero”.
En el ámbito masónico ha tenido diferentes distinciones, entre ellas: la Medalla “Pedro Aguirre Cerda” de la Gran Logia de Chile; es Miembro Honorario de las respetables logias “Esmeralda” N° 30, “Paz y Concordia” N° 13 y “Lorenzo Arenas Olivos” N° 197; además fue nombrado Gran Delegado Especial para el Desarrollo de la Ética Educacional por la Gran Logia, el 29 de mayo de 2019.
El homenajeado, Maximiliano Díaz, agradeció la importante distinción y manifestó “Hace más de 30 años que pertenezco a la Orden Masónica. La masonería forma parte de mí. Por lo tanto, nos pertenecemos y me siento identificada con ella. Parte de mi vida ha estado y está vinculado con la Orden y, muy especial, a la Corporación Educacional Masónica de Concepción, a la cual ingrese a su Directorio el año 2000. La Masonería y COEMCO han sido mi otro hogar”.
Agradeció especialmente al Gran Maestro y a los integrantes del Consejo de la Gran Logia por este reconocimiento. Así como también “al trabajo de todos los miembros de los Directorios que he presidido. A ellos les dedico esta distinción porque en su honor la recibo y la exhibiré como símbolo de reconocimiento a un trabajo en común, a un esfuerzo compartido y a un proyecto educativo que hemos construido entre todos”.
Por último, agradeció a su familia, que ha sido muy importante a lo largo de su vida, en particular a sus hijos Mauricio, Claudio, Marcelo y sus 11 nietos.
Por su parte, el Presidente (s) de COEMCO, Alejandro Navarro Torres, en representación de la Institución, destacó que “Maximiliano Díaz es un masón ilustre, de una vocación de servicio único, de un gran compromiso y responsabilidad, quien ha continuado la senda señera de los fundadores de COEMCO en 1954. Entre sus principales acciones ha estado el posicionamiento de la institución a nivel regional, nacional e internacional. Impulsando con fuerza y vigor la bandera de la educación laica, liderando también la Asociación Nacional de Corporaciones Educacionales Masónicas del país”.
Además, manifestó que “Se le reconoce el rigor, la seriedad, la ponderación, equilibrio y lealtad con el Directorio y la Institución y vuestra permanente entrega y fraternidad en cada acción desarrollada por la Corporación. Merecido homenaje para un gran masón, un gran hermano, un gran director, un gran presidente”.
La ceremonia contó con la participación del Coro de Estudiantes del Colegio Concepción, quienes acompañaron la solemne ceremonia otorgando armoniosas melodías que fueron el complemento justo a la reunión.