Colegios Concepción posicionan Plan de Inmersión en Ingles como eje central en la formación de los estudiantes desde la etapa preescolar

 

Entendiendo que las acciones que se llevan a cabo en los primeros años de formación son esenciales para que los estudiantes alcancen un buen nivel de inglés, durante su etapa escolar, es que desde el año 2019 la Corporación Educacional Masónica de Concepción se encuentra ejecutando un plan de inmersión en lengua inglesa en los colegios Concepción Pedro de Valdivia y Concepción San Pedro, en un proceso que comienza en los niveles de educación preescolar.

Esto según explica la profesora de Ingles del Colegio Concepción San Pedro, María Catalina Grandon, “tiene por objeto que los estudiantes aprendan otro idioma de forma natural y dentro de su vida diaria. Nuestra idea es que el adquirir la segunda lengua sea un proceso que se dé en forma gradual y natural”, esto contemplando “una propuesta que reúne la evidencia teórica y los estudios que se han realizado en la en la Región del Biobío sobre este ámbito”.

Así también, la profesora jefa de Departamento de Ingles del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, Mariela González, detalla que este plan consiste en que “de manera progresiva, los profesores vayan enseñando en inglés. Primero con comandos e instrucciones, para después planificar un objetivo de aprendizaje en el idioma y luego realizar la clase en sí en inglés. Nuestro objetivo final es que en 6° Básico, los estudiantes realicen un examen de conocimientos relevantes con certificación internacional según el Marco Común Europeo”.

Sobre este ámbito, el profesor de Inglés del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, Cristopher Cano, destaca que para los estudiantes de los primeros años adaptarse a otro idioma les es más fácil, además que, “tenemos la ventaja de que el capital cultural de nuestros estudiantes es de buen nivel, por lo tanto, nuestra misión es que desde temprana edad se vean expuestos al idioma, con textos, que ellos escuchen, visualicen y vayan reconociendo los sonidos”.

Por su parte, la apoderada de 4° Básico del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, Maricarmen Rodríguez destaca los resultados de este trabajo, “Para los estudiantes este proceso de aprender un segundo idioma ha sido muy fácil, porque ellos a esa edad son como esponjitas, no son conscientes de todo lo que saben, al principio eran solo los comandos, como, por ejemplo: que se sienten, que vaya a un lugar, etc. Pero ahora todo lo que el profesor dice está en inglés y los niños entienden, eso para nosotros ha sido fantástico porque no ha sido un proceso complejo ni frustrante para los estudiantes, se ha dado de forma natural y progresiva”.

De la misma forma Jaqueline Núñez, apoderada del 1° Básico en el Colegio Concepción San Pedro, agrega que “Es muy importante que los estudiantes desarrollen estas habilidades comunicacionales, son un plus para el objetivo que es salir hablando el idioma en 4° Medio, porque así ellos podrían tener más herramientas para enfrentar su futuro profesional y la vida en general”.