COEMCO dialoga con candidatos a Gran Maestro sobre el futuro de la Educación Laica

Con el propósito de presentar la historia, el trabajo y el plan estratégico de la Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO) y conversar sobre el rol de la masonería en la educación, se realizó un inédito encuentro con los candidatos a Gran Maestro de la Gran Logia de Chile.

La actividad se concretó el lunes 27 de octubre en la Casa de la Fraternidad del Colegio Concepción, congregando a los cinco aspirantes al máximo cargo de la orden: Enrique Beytía Rosende, Hernán Cárdenas Cárdenas, Rubén Leal Riquelme, Raúl Morales Segura y Juan Eduardo Urrutia Bordagaray, quienes conversaron con los miembros del Directorio y el Gerente General de COEMCO.

Este espacio de diálogo, impulsado por el Directorio, buscó asegurar que quienes aspiran a liderar la orden masónica conozcan de primera fuente la labor desarrollada por la Corporación a lo largo de 71 años de historia.

La institución rememoró sus inicios en 1954, cuando integrantes de las logias penquistas, fundaron el primer Colegio Concepción con el fin de proporcionar a la comunidad una alternativa de educación laica y de calidad. Actualmente, COEMCO administra seis colegios que atienden a cerca de 7.000 alumnos y emplean a 700 funcionarios. Su proyecto educativo se sustenta en los valores y principios de la francmasonería, erigiéndose como líder en la formación de personas con visión de futuro.

Se hizo énfasis en la importancia que, a lo largo del tiempo, los diferentes directorios le han dado prioridad a los procesos estratégicos, resaltando la capacidad de la Corporación de mirar siempre hacia el futuro de la educación. La misión institucional se centra en entregar una educación de calidad que fomente habilidades esenciales como la creatividad y el pensamiento crítico, mientras que su Modelo Educativo se basa en los principios del humanismo y el laicismo, buscando que los estudiantes formen su propia identidad y lleven a cabo sus proyectos de vida. Este enfoque incluye la formación moral y espiritual mediante la asignatura de ética y moral, validando el carácter laico del proyecto educativo.

Durante la conversación, los candidatos valoraron el éxito de COEMCO, los participantes coincidieron en que la educación laica y de calidad es un derecho y una tarea fundamental de la masonería. El trabajo exitoso de COEMCO contribuye a la formación de ciudadanos solidarios, fraternos y críticos, elementos esenciales para el desarrollo integral de la sociedad.

Al concluir, el presidente de COEMCO, Francisco Fernández Argandoña, agradeció el diálogo abierto y transparente, y reiteró el compromiso de la Institución con la mejora continua en beneficio de la sociedad.