OBLIGACIÓN DE INFORMAR DE LOS RIESGOS LABORALES (D.S. N° 40, TÍTULO VI).

ACTIVIDADES EN TELETRABAJO

Con motivo de la situación de emergencia sanitaria originada por el virus conocido como COVID-19, que constituye un serio riesgo para la vida y la salud de todos los integrantes de la comunidad escolar, la CORPORACION EDUCACIONAL MASONICA DE CONCEPCION, a partir del día 16 de marzo de 2020,  sustituyó la prestación de las labores contractuales de carácter presencial por la modalidad de Teletrabajo.

Los trabajadores de la Corporación que se desempeñen en teletrabajo o trabajo a distancia, deberán tomar conocimiento y cumplir con todas las siguientes  medidas de prevención de riesgo  de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales:

RIESGOS CONSECUENCIAS MEDIDAS PREVENTIVAS

 

 

RIESGOS PSICOSOCIALES

· Estrés laboral.

· Alteración de la conducta.

· Alto nivel de estrés (desequilibrio nivel socio – afectivo y a nivel cognitivo).

· Alto nivel de estrés, tecnoestrés (disminución del rendimiento, problemas de sueño, dolores de cabeza y musculares).

· Fatiga o agotamiento mental.

· Desorden alimentario.

· Sedentarismo.

· Disponer de tiempos necesarios para adaptarse a los nuevos requerimientos.

· Acordar con jefatura; horarios, turnos, reuniones, métodos de trabajos, procedimientos, reportes y su periodicidad, en horarios laborales establecidos.

· Establece reuniones de trabajo periódicas con tu jefatura y equipo de trabajo, para minimizar el riesgo de aislamiento.

· Mantén tu espacio de trabajo ordenado.

· Se debe crear un inicio y término de la jornada laboral.

· Establece y cumple los horarios que te permitan cumplir con tu trabajo.

· Realiza pausas, para retomar la concentración.

· Establece acuerdos con tu grupo familiar respecto a la distribución de las responsabilidades en el hogar.

· Establece pausas de alimentación.

 

 

TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS POR MOVIMIENTOS REPETITIVOS EN EL TRABAJO DE DIGITACIÓN

 

· Lesiones en extremidades superiores e inferiores.

· Lesiones lumbares.

·

· Establezca posiciones de trabajo adecuadas (espalda derecha, codos y brazos apoyados), realice pausas activas de trabajo cuando sea necesario. Se deben establecer pausas activas de 5 a 10 minutos cada 3 horas de trabajo.

· Descanse entre 10 a 15 minutos por cada hora de trabajo de digitación intensa.

· Se debe contar con mobiliario ergonométrico.

· El tamaño del mobiliario debe ser suficiente para acomodar todos los elementos de trabajo.

· Se debe ubicar la pantalla a una distancia ojos-pantalla de 50-60 cm. Inclinar la pantalla hacia atrás hasta 20°.

· Evita sobreesfuerzos prolongados.

· Realiza las tareas evitando posturas incómodas, ajusta tu silla a tu medida.

 

RIESGOS ERGONOMICOS

· Trastornos musculoesqueléticos.

· Lesiones en extremidades superiores e inferiores.

· Lesiones lumbares.

· Establecer posturas de trabajo confortables: 1. Posición de cabeza cuello: Recta y relajada.

2. Posición de hombros: Mantener los hombros relajados. 3.  Posición de espalda: Mantener la espalda siempre apoyada en el respaldo.

· Los pies deben tocar el suelo, de lo contrario debe usar un apoya pies.

· Pantalla o monitor: Ubicar la pantalla frente al usuario Alinear los ojos con el borde superior de pantalla Usar una distancia ojos-pantalla de 50-60 cm Inclinar la pantalla hacia atrás hasta 20°

· Posición de muñecas. En postura neutra y alineadas al teclado. Usar teclado sin inclinación.

· Posición de antebrazos. 1/3 de los antebrazos deben apoyarse en la superficie de trabajo. Mantener alineados los segmentos brazo, antebrazo y muñeca.

 

RIESGOS AMBIENTE DE TRABAJO: ILUMINACIÓN, VENTILACIÓN, RUIDO, TEMPERATURA, HUMEDAD. · Enrojecimiento, picor, escozor y lagrimeo / pesadez y cansancio de ojos / náuseas, mareos, vértigo, sensación de desasosiego, ansiedad / visión borrosa o doble.

· Distracciones al realizar tareas.

· Problemas de confort térmico.

1.     Iluminación:

· Disponer luminaria sobre el puesto de trabajo.

· Apoyar con lámpara local.

· Orientar el puesto perpendicular a ventanas.

· Utilizar medios de control de luz natural como persianas, cortinas o láminas de control luz solar.

· Debe contar con buena iluminación (natural y artificial).

    2.     Ventilación:

· Mantener una buena ventilación (eliminación de olores), abrir ventanas y/o ventilar frecuentemente durante el día.

· Uso de ventilador o aire acondicionado.

3.     Ruido:

· Procurar que en el espacio de trabajo el ruido ambiental se mantenga en los niveles más bajo posibles.

· Escuchar música limitando su intensidad, de manera que esta no afecte nuestro nivel de concentración.

4.     Temperatura:

· Rango promedio en invierno: 20 °C – 23 °C.

· Rango promedio en verano: 23 °C – 26 °C.

5.     Humedad:

· Humedad relativa: 40 a 60% (evita electroestática).

RIESGOS FISICOS: UV SOLAR · Quemaduras por sol. Cataratas.

· Cáncer cutáneo. Fatiga.

· Daños a la vista.

· Evitar la exposición al sol entre las 10 am y 4 pm.

· Utilizar protector solar todos los días, incluso cuando esté nublado.

· Escoger ropa liviana que cubra gran parte de la piel, evitando exponerla directamente al sol.

· Beber agua constantemente, en pequeños sorbos cada 10 ó 15 minutos

RIESGOS FÍSICOS: CAÍDAS, GOLPES, ATRAPAMIENTOS, CONTACTO CON OBJETOS Y/O SUPERFICIES CALIENTES.

CONTUSIONES. TRAUMATISMOS. ESGUINCES. HERIDAS. FRACTURAS. LESIONES MÚLTIPLES. QUEMADURAS

· Contusiones.

· Traumatismos.

· Esguinces.

· Heridas.

· Fracturas.

· Lesiones múltiples.

· Quemaduras

· Mantener el espacio de trabajo ordenado para evitar golpes.

· Al caminar se debe mirar la superficie de trabajo. Y manteniendo principal atención con los desniveles.

· Mantener el espacio de trabajo ordenado para evitar caídas y golpes.

· Evitar superficies resbaladizas o alfombrillas (especialmente en lugares próximos a escaleras o balcones, terrazas, patio).

· No desplazarse por el domicilio corriendo.

· No desplazarse por el domicilio a oscuras.

· Mantener los cajones de muebles en buenas condiciones.

· Mantener el área de trabajo y escritorio libre de objetos que puedan caer desde altura.

· No se deben mantener líquidos o alimentos en el puesto de trabajo.

· Crear pausas para consumir alimentos o líquidos, se debe evitar el consumo en el puesto de trabajo.

· Al consumir líquidos calientes utiliza un recipiente de base ancha, de preferencia con tapa y solo llénalo hasta un 75% de su capacidad.

RIESGOS ELECTRICOS · Electrocución.

· Tetanización muscular.

· Muerte.

· Es primordial el buen mantenimiento de las instalaciones eléctricas del hogar y del puesto de trabajo.

· Compruebe el buen estado del cableado para evitar un cortocircuito.

· Los enchufes e interruptores se deben encontrar en buenas condiciones.

· Las conexiones de computador, notebook, impresora y otros elementos periféricos se deben encontrar en buenas condiciones y sin intervenciones eléctricas.

· No utilice extensiones no certificadas.

· Igualmente, evite sobrecargar los enchufes y extensiones.

· Si requiere desenchufar cualquier equipo, evite halar el cable.

· El cableado de equipos debe encontrarse debidamente organizado y no debe atravesar zonas de paso, interferir con cajones, puertas, partes sobresalientes del escritorio o su cuerpo.

EMERGENCIAS POR:

INCENDIO / SISMO O TERREMOTO/ INUNDACIÓN / TSUNAMI.

· Lesiones de quemaduras en el cuerpo.

· Inhalación de gases tóxicos.

· Quemaduras.

· Asfixia.

· Ataque de pánico.

· Desmayos.

· Shock postraumático.

· Golpes por o contra.

· Atrapamiento.

· Contusiones.

· Muerte

· No perder la calma, suspender la actividad que estas desarrollando.

· Alejarse de ventanas estanterías, cables de luz o eléctricos, enchufes y objetos que puedan caer.

· Se deben identificar previamente las situaciones de emergencias y definir cómo actuar (si vive en departamento consultar por el plan de emergencia del edificio)

· Definir las acciones a realizar, antes, durante y después de la emergencia.

· Se debe tener la zona de seguridad definida.

· El área de trabajo debe estar libre de objetos que puedan caer desde altura.

· Mantener el orden y la limpieza en los sitios de trabajo.

· El área de trabajo se debe encontrar libre de material combustible.

· Contar con los números de emergencia visibles de ambulancia, bomberos, carabineros u otros servicios de ayuda.

EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS POR PRESENCIA DE BACTERIAS U HONGOS.

 

· Reacción alérgica, irritación dermatológica.

· Dolor de cabeza.

· Lave sus manos antes de comer y después de ir al baño.

· El lugar de trabajo debe estar libre de agentes biológicos, si puede elija sectores secos, libres de agentes.

· Limpieza adecuada de las zonas de trabajo.

DAÑOS A LA SALUD MALNUTRICIÓN Y EXCESOS ALIMENTARIOS.

 

· Enfermedades cardiovasculares.

· Cansancio y fatiga.

· Insomnio.

· Sedentarismo.

· Se recomienda establecer al menos 4 tiempo de alimentación durante la jornada de trabajo: desayuno, colación, almuerzo, colación, once y cena.

· Trate de balancear el horario con otros integrantes de la familia.

· Cree pausas rutinarias para consumir líquidos y alimentos.

· Dedique al menos entre 30 a 45 minutos al día para practicar alguna actividad física en su domicilio (fuera del horario laboral).

 

Prestaciones del seguro de la Ley N° 16.744 y los procedimientos para acceder a las mismas: de acuerdo con la normativa a los trabajadores que se desempeñan bajo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, sea permanente o transitorio, tendrán la cobertura del Seguro de la Ley N°16.744 por los siniestros laborales que se produzcan a causa o con ocasión de su trabajo.

  1. Accidentes domésticos sin cobertura de la Ley 16.744: Los accidentes tales como labores del hogar; orden y aseo, limpieza, preparar y cocinar alimentos, reparaciones u otras de similar índole, no serán cubiertas por el seguro de la Ley N° 16.744.
  2. Trabajo a distancia o teletrabajo permanente: Al contrato de trabajo celebrado bajo la modalidad trabajo a distancia y/o teletrabajo le son aplicables las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, a empleadores y organismos administradores de la Ley N°16.744, contenidas en el Compendio de Normas del Seguro de la Ley 16.744, Libro I, Título III, letra D.

Como consecuencia de lo anterior: