Directivos y docentes de los Colegios Concepción participan en charla de aulas generativas

Con el propósito de fortalecer el trabajo en las comunidades educativas, el centro de experiencias de aprendizaje al aire libre Los Pellines, en colaboración con la Fundación Nueva Educación, y con apoyo de la Subgerencia de Educación de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, realizó el jueves 24 de julio, una charla sobre aulas generativas dirigida a integrantes de los Colegios Concepción.

La actividad que se llevó a cabo en la Casa de la Fraternidad del Colegio Concepción, contó la participación de directivos, docentes, psicólogos y encargados de convivencias de los 6 colegios corporativos.

En la oportunidad, expuso la directora Innovación Escola Virolai – Barcelona, Sandra Entrena, y el presidente de la Fundación Nueva Educación – Chile, Arnoldo Cisternas, quienes además instaron a los presentes a interactuar a través de distintas dinámicas de grupo-.

“Este impulso de transformación está vinculado con nuestra experiencia en Los Pellines y también con la experiencia de escuelas en Europa que han logrado también hacer este mismo recorrido y generar aulas colaborativas, aulas donde las relaciones entre pares generan sentido, propósito y aprendizaje profundo” expresó Arnoldo Cisternas, presidente de la Fundación Nueva Educación – Chile.

En la misma línea el director y fundador de Pellines, Marcelo Ruiz, sostuvo que “la alianza con la Fundación Nueva Educación, nos permite hacer una oferta mucho más robusta en el acompañamiento a los programas que venimos realizando ya hace 30 años, en donde ya las actividades no están centradas en experiencias al aire libre solamente, sino que hoy en día está integrado el equipo directivo, el equipo docente, los estudiantes, la familia y, por supuesto, las actividades que desarrollan los niños al aire libre.

En cuanto a la experiencia que ha tenido el Colegio Concepción Los Acacios en Los Pellines, el profesor Yuri Osorio, afirmó “para nosotros ha significado una estrategia que ha favorecido el ámbito socioemocional de los estudiantes de tercero medio principalmente pues al pasar de un nivel segundo medio a un tercero medio donde reconocen distintas especialidades, tienen distintas habilidades, no se conocen entre ellos, entonces esta estrategia ha favorecido bastante para que justamente ellos puedan saber quiénes son, cuáles son sus expectativas, tener más autoconocimiento también de ellos mismos, su fortaleza, sus debilidades, qué es lo que tienen que mejorar, cuáles son sus trayectorias también por ejemplo educativas hasta ese momento, hasta esa instancia y también hacia dónde van”.

Además, destacó la labor de COEMCO por integrar estos temas en el quehacer educativo “el eslogan de la corporación Construir Futuro es justamente algo que está muy relacionado con lo que queremos nosotros, hacia dónde queremos ir y cómo queremos proyectarnos como institución educativa”.