Formación en valores y búsqueda de un Colegio Seguro

La Corporación Educacional Masónica de Concepción, COEMCO, organización con 58 años de aporte al mundo de la educación, durante su existencia ha tenido la más firma convicción que el rol más importante que debe cumplir, en beneficio de la sociedad, es brindar educación de excelencia, de calidad y en condiciones de equidad.

Sin embargo, a pesar de los buenos resultados académicos obtenidos en forma sistemática en los Colegios Corporativos en las mediciones de calidad que existen a nivel nacional (puntajes SIMCE y PSU), en la alta dirección de la organización y en los equipos directivos de los colegios, existe una preocupación creciente por las influencias externas, de carácter negativo, que afectan la conducta de los estudiantes, debilitando el trabajo valórico que realizan las familias y los colegios.

En este contexto, Maximiliano Díaz Soto, Presidente del Directorio de la Corporación, explica que “con una lógica preventiva, la institución ha definido dos grandes líneas de acción para anticiparse y actuar sobre la problemática ya descrita. En efecto, se ha estado trabajando en la actualización y estandarización de las formas como se ha implementado la formación en valores en los colegios y, por otra parte, esta en desarrollo la articulación de todo un plan de seguridad escolar, del cual se espera fortalezca la convivencia entre los integrantes de las comunidades escolares”.

Formación en valores

Con una mirada estratégica y de largo plazo, se crea la Comisión de Formación en Valores, cuyo propósito central es leer, analizar y proyectar los nuevos escenarios que estimulan y determinan el comportamiento conductual de los estudiantes, entendidos como seres humanos en formación.

En términos concretos, esta Comisión esta concluyendo una primera gran tarea, consistente en un estudio transversal del trabajo de Ética y Moral que hoy se lleva a cabo en los Colegios de la Corporación, cuyo producto será una propuesta de programas actualizados, para la asignatura de Ética y Moral, los que deberían ser dictados en los cursos de Enseñanza Básica y Media de nuestros centros educativos.

La importancia que conlleva la definición de estos programas es una propuesta de trabajo específico, que pretende el desarrollo e instalación de valores de carácter universal, tales como: la fraternidad y solidaridad, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, el trabajo, la igualdad y la libertad. 

Convivencia Escolar

COEMCO entiende la educación como un proceso de toda la vida, cuya búsqueda principal es el desarrollo moral e intelectual del que aprende, mediante la transferencia permanente y cultivo del saber, de los valores, las habilidades y la cultura, con el propósito de instalar herramientas y estrategias que permitan un mejor convivir, junto a una participación activa y responsable en la sociedad.

Asumiendo que el elemento clave de todo este trabajo es la convivencia con otros, los Colegios Corporativos asumen este compromiso, implementando proyectos educativos que tienen especial consideración por instalar en sus estudiantes la capacidad de diálogo, comprendida como un pilar fundamental en la articulación de espacios de buena comunicación, además de instalar una cultura de Colegio Seguro, a través de un Plan Integral de Seguridad Escolar.

En definitiva, para la Corporación, construir un colegio fraterno y seguro, es una tarea permanente que se comparte con la familia, con le objetivo que cada estudiante se desarrolle con plenitud, en un ambiente seguro, cálido y acogedor.

Seguridad Escolar:

Sumado a lo anterior, se trabaja en la instalación de cámaras de seguridad interna en puntos conflictivos de los cinco Colegios Corporativos, lo que debiera estar concluido en el transcurso del primer semestre de 2013. Esta medida apunta exclusivamente a mejorar los mecanismos de vigilancia y entregar, a la Inspectoría General, herramientas modernas, como es el registro de potenciales puntos de conflicto.

Capacitación COEMCO

La Corporación, en su preocupación permanente por brindar las mejores condiciones para el trabajo al interior de los colegios, y en el marco de sus políticas educacionales, promueve el fortalecimiento de la convivencia escolar, como eje para construir establecimientos educacionales seguros para sus alumnos. Por ello, se han impulsado diferentes actividades, entre las que destacan:

Plan para evaluar y prevenir el bullying

En relación a este contingente tema, que afecta a la realidad educativa del país, “el Directorio de la Corporación, ha tenido una dedicación preferente por la entrega de valores universales a sus estudiantes, tales como la tolerancia, la fraternidad y la igualdad. Entendemos que, lo importante es la construcción de una base valórica sólida en la etapa inicial de los estudiantes, dado que ello permitirá mantener en niveles mínimos y controlados los casos de bullying y de mala convivencia. Pero estamos en alerta y pendientes de esta realidad. Pensamos que lo mejor es anticiparse y generar políticas de prevención, más que de corrección”, explica José Vilche Vergara, Coordinador Educacional de la Corporación.

En concordancia con esta lógica preventiva, el año 2012 se firmó un convenio de asistencia técnica con la  Unidad de Formación Permanente de la Universidadde Concepción, para desarrollar talleres relacionados con el acoso escolar (bullying) en los establecimientos educacionales de la Corporación. Con todo este trabajo se buscó empoderar a los equipos directivos y sus cuerpos docentes con herramientas prácticas que permitan enfrentar profesionalmente este fenómeno.

Prevención de abuso sexual infantil:

A raíz de los casos de impacto nacional, en relación a este tema, difundidos en los medios de comunicación, en los Colegios Corporativos se han diseñado e implementado campañas de prevención. En forma paralela, con la clara intención de fortalecer la gestión de sus centros educativos, la Corporación organizó un programa de charlas, a cargo de fiscales y abogados, cuya búsqueda fue la entrega de herramientas e información actualizada a los equipos directivos, respecto de cómo se debe proceder ante la aparición de un hecho de estas características.

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