Vecinos cuentan cómo es convivir con Colegios COEMCO

Para tales efectos, conocimos la visión de Sonnia Flores Ibáñez, dirigente de Cerro La Pólvora, directora de la radio comunitaria “Voz de la Mujer” y cercana al Colegio Técnico Profesional Los Acacios; Nelly Enríquez Cofré, vinculada al Colegio Concepción San Pedro a través del Club de Jardines “Dedal de Oro” de la comuna; Juan Cid Salazar, director de la Segunda Compañía de Bomberos de esta comuna, que reside en calle Colón, donde se emplaza el Colegio Concepción Chiguayante; Matías Vera Zurita, asesor ambientalista del Colegio Concepción, ex alumno y apoderado; y Luis Barra Ulloa, Presidente de la Junta de Vecinos Arboleda de San Pedro y coordinador de la Junta de Vecinos Gran Lomas Coloradas. Ellos nos entregaron su opinión de esta relación y del futuro de cada establecimiento.

¿Qué representa para Ud. el Colegio?

Sonnia Flores: “El Colegio Los Acacios es un aporte a la educación de los niños de nuestro barrio, pues amplía sus conocimientos, sus campos educacionales y mejora la calidad de vida de sus alumnos y familias, así como también de nuestro barrio. Entrega herramientas para progresar en la vida”.

Nelly Enríquez: “Es un agrado tener en la comuna una institución como el Colegio Concepción San Pedro. Aquí se forma a personas de bien. Siempre lo recomiendo, pues es un muy buen centro educacional, además de un foco difusor de la cultura. Hace una labor muy importante”.

Juan Cid: “El Colegio Concepción Chiguayante es más que un colegio. Nos vinculan los orígenes similares de Bomberos, la masonería, a través de esta corporación educacional que sustenta los Colegios Concepción. Y ahora que lo tenemos más inserto en nuestra población, es aún mejor”.

Matías Vera: “Para mí el Colegio Concepción representa muchas cosas: mi niñez y toda la época de aprendizaje, generación de valores y buenos hábitos, madurez y toma de responsabilidades; hoy como apoderado. Como asesor de esta institución, es para mí un gran desafío en la cruzada por desarrollar un modelo pionero en Chile, que incorpore la temática ambiental y de sustentabilidad en el proceso formativo”.

Luis Barra: “El Colegio Fraternidad significa un gran alivio para los vecinos, pues permite que sus hijos estudien cerca de sus casas, realmente ha sido algo maravilloso”.

 

¿Cómo ve la participación del Colegio en la comunidad?

Sonnia Flores: “El Colegio nos facilita sus espacios para hacer la finalización de proyectos y actos culturales. Aunque me gustaría que se abriera más, para que los vecinos sepan el trabajo que hace el Colegio”.

Nelly Enríquez: “Muy activa, decidora. No es un pensamiento particular. Hay mucha gente que cree que el colegio esta haciendo una labor muy importante. Por ello todos recurren a él”.

Juan Cid: “Veo al colegio muy vinculado con la comunidad. En el período de las fiestas patrias se puede ver cómo el colegio se acerca a la comunidad. He venido a algunas presentaciones, todas con alta concurrencia”.

Matías Vera: “Muy positiva. Hoy el Colegio Concepción se encuentra certificado ambientalmente, lo que implica llevar adelante iniciativas ambientales que generen beneficios pedagógicos, de gestión y en el entorno social. Nuestro colegio se ha levantado como un referente ambiental, junto a ser el primero en Chile en desarrollar su Huella de Carbono y Agua”.

Luis Barra: “Se nota un trabajo de apertura a la comunidad, nos ha facilitado las dependencias para la realización de nuestras actividades. Además, antes que se instalará el colegio, el Presidente de la Corporación, se acercó a nosotros para presentarse y ofrecer su apoyo a la comunidad, a través del Rector”.

 

¿Cómo puede ayudar Ud. al Colegio en su articulación con el entorno?

Sonnia Flores: “Desde compartir mi experiencia de vida con los jóvenes, poner la radio “Voz de la Mujer” a disposición del Colegio Los Acacios, ofrecer una plaza que tenemos en el barrio para hacer una presentación para que el colegio se acerque a la comunidad o coordinar una reunión con las juntas de vecinos para promover el colegio”.

Nelly Enríquez: “Nos une el interés por el cuidado del medio ambiente. En el Colegio Concepción San Pedro nos sentimos como en nuestra casa. Ojalá todas las instituciones sean como este Colegio”.

Juan Cid: “Siempre ha existido una muy buena relación. Hemos apoyado la creación de una Brigada Bomberil. Sería bonito poder contribuir a que los jóvenes se interesen en participar en actividades de voluntariado”.

Matías Vera: “Puedo aportar contribuyendo al desarrollo de iniciativas ambientales. Mi idea es que el Colegio Concepción sea reconocido como un referente en Chile en la inclusión de modelos educativos centrados en la sustentabilidad”.

Luis Barra: “A través de una mayor integración de la Junta de Vecinos con el Colegio Fraternidad para distintas actividades. Nos gustó mucho la invitación al concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción”.

 

¿Cómo sueña el Colegio para el futuro?

Sonnia Flores: “Se podría tener otro colegio como Los Acacios en el corazón de Barrio Norte, ahora que estamos luchando por ser comuna. Aquí hay familias comprometidas con el progreso de sus hijos”.

Nelly Enríquez: “El Colegio va a tener una trascendencia enorme. Tiene que seguir creciendo. Ojala siempre tengan buenos líderes y profesores involucrados”.

Juan Cid: “Sería bueno ver jóvenes profesionales, egresados del Colegio, ayudando a la comunidad por intermedio de Bomberos”.

Matías Vera: “Lo veo destacado, a nivel nacional, por un modelo educativo que incluye las variables ambiental y de responsabilidad social, con proyectos de gestión ambiental liderados por los alumnos, potenciando nuevos talentos y profesionales para un futuro en donde estas temáticas marcarán la diferencia en la forma de crecer y hacer país”.

Luis Barra: “Lo veo extendiéndose, esperamos que la vaya muy bien en todo sentido, vale decir a los alumnos, en lo académico y formativo, pues son en su mayoría vecinos”.

{gallery}15-5-13{/gallery}