Con motivo que el presente año la Corporación Educacional Masónica de Concepción conmemora su sexagésimo aniversario, el Presidente del Directorio, Maximiliano Díaz Soto, invitó al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, al acto central a efectuarse el viernes 17 de octubre en el Teatro Universidad de Concepción.
La reunión se sostuvo el lunes 23 de junio, en el marco de la conferencia “Visiones para un cambio educacional» organizado por la Gran Logia de Chile, en el que se abordó el fortalecimiento de la educación pública. Esta instancia fue encabezada por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo y el Secretario de Estado, en el Auditorio Citerior de la Gran Logia, en Santiago.
El Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, planteó que “nuestro desafío es generar cambios profundos para dar paso a un nuevo modelo de educación que fomente culturalmente la calidad y asegure la equidad en el marco de reglas claras”. En ese sentido, agregó que “estamos comprometidos con el fortalecimiento de un sistema de educación pública como base estructural de la construcción de nuestra sociedad”.
Asimismo, añadió que es en la educación pública “donde está el territorio de todos, donde está el territorio de la diversidad, es en la escuela pública donde bajo valores de la chilenidad, de la democracia, y de los derechos humanos, donde todos nuestros niños y niñas se juntan”.
Por otro lado, el Gran Maestro, Luis Riveros, manifestó estar de acuerdo con la Reforma Educacional y que su principal preocupación es el rescate de la educación pública. “La educación pública debe ser el referente en el sistema, el referente en materia de calidad, en estrategia educativa, en cobertura y desarrollo, y hoy no tenemos esa educación”, indicó Riveros, quien además sostuvo que para llevar la reforma adelante son fundamentales la desmunicipalización, cambiar el financiamiento, fortalecer la formación de los profesores y revisar lo que se está enseñando.
{gallery}24-6-14{/gallery}