Reunión con especialista en temas valóricos

Con el propósito de conversar e intercambiar experiencias se sostuvo una reunión con Mahal da Costa, quien asesora a la Corporación Educacional Masónica de Concepción en el trabajo que se lleva adelante desde el 2012, en la Comisión de Formación en Valores, y que redundará en la asignatura de Ética y Moral.

La reunión fue encabezada por Faruk Alay Henríquez, Presidente de la Comisión de Formación en Valores, y contó con la participación de José Vilche Vergara, Subgerente de Educación, Vladimir Ramírez Rebolledo, Rector del Colegio Concepción Chiguayante, triada integrante del grupo de trabajo que lleva adelante el trabajo. Asistieron también Mario Moreno (Colegio Concepción), Marcela Stuardo (Colegio Concepción San Pedro), María Graciela Escárate y Solange Lattut (Colegio Técnico Profesional Los Acacios), Martina Figueroa y Sergio Gatica (Colegio Concepción Chiguayante) y José Quezada (Colegio Fraternidad).

Al comienzo de la jornada, Faruk Alay realizó la presentación de Mahal Da Costa, destacando su trayectoria profesional, con marcado sello internacional, y su vinculación con referentes como Humberto Maturana, entre otros.

A continuación, José Vilche destacó el aporte de Da Costa, y “el trabajo mancomunado que se ha realizado con la activa participación de los 5 colegios, pensando en el desarrollo moral de los estudiantes, y que en la actualidad se encuentra en su etapa final”.

Vladimir Ramírez manifiesta su felicidad por la labor realizada, “que se ha complementado con el Modelo Educativo Institucional, trabajo que le da solidez al quehacer de la comunidad escolar, lo que resulta muy trascendente para la organización”.

Por su parte, Mahal Da Costa, planteó su satisfacción con el trabajo realizado, tarea que resume como “interesante poder conocer su realidad. Este programa es único en su especie, hasta lo que yo he podido investigar. Hay una gran responsabilidad detrás, que es sentar las bases de lo que vendrá después”.   

La especialista plantea que “las claves del éxito de un modelo es que no sea alejado de la realidad, que en concreto quiere decir cómo se transfiere a la cotidianidad y el día a día”.  Otro factor citado como relevante es contar con personal formada, capacitada y especialista, por medio de procesos previos, en formato cascada.

Por último, también manifestó su preocupación por la reforma educacional que se esta tramitando en el parlamento, destacando algunos elementos que a su juicio son estratégicos: el rol del profesor en la calidad de la educación, acompañamiento en la implementación de modelos o procesos de enseñanza – aprendizaje, la calidad es fundamental, reducir los riesgos en educación es clave. 

 

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