Exitosa jornada inaugural de ENIE en Colegio Fraternidad

Cerca de 300 profesionales de la educación y las TIC´s se reúnen la primera versión del Encuentro Nacional de Informática Educativa (ENIE), cuyo eslogan fue“Experiencias y horizonte de las tecnologías en el aula”, los días 6 y 7 de noviembre. Evento es organizado por el Colegio Fraternidad de la Corporación Educacional Masónica de Concepción y el Centro de Tecnología y Docencia de la Universidad de Concepción. Esta actividad forma parte del Sexagésimo aniversario de nuestra Institución.

Desde su nacimiento, el 2012, el Colegio Fraternidad se propuso liderar en el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación, a través del uso de libros digitales, además del equipamiento tecnológico del cual se dispone. Dos años más tarde, reunieron a docentes para intercambiar experiencias y crear una sinergia.

Nibaldo Gatica, Director del Centro de Tecnología y Docencia de la Universidad de Concepción y del Departamento de Informática Educativa de la Facultad de Educación de dicha casa de estudios explicó que “la primera versión del ENIE nace del trabajo de reuniones frecuentes con el rector del Colegio y su equipo, con el fin de que en Chile nuestros alumnos se eduquen y se formen. Creo que es una instancia interesante que no ocurre frecuentemente y le da sentido a la obra”.

Durante la ceremonia, intervino Francisco Reyes Aguayo, Jefe Provincial de Educación, quien reconoció el aporte que los Colegios de la Corporación han realizado no sólo al mundo de las tecnologías, sino al de la educación local. Hizo énfasis en lo globalizado de los tiempos y la hiper conectividad de los estudiantes, factores que serán tratados y conversados a lo largo del encuentro.

Un momento emotivo de la jornada, estuvo en el reconocimiento del ex director de la institución, Francisco Vergara San Miguel, gran impulsor de las TIC en los colegios corporativos, así como también su aporte en la concreción del Encuentro Nacional de Informática Educativa.

El Presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Maximiliano Díaz Soto, destacó la importancia de la alfabetización, así como el aporte de las TIC al aprendizaje de los estudiantes y los avances en educación. También señaló la inversión realizada por la organización, tanto en el Colegio Fraternidad, como en los otros 4 centros educativos, ratificando el compromiso, con las TIC, siendo elementos de apoyo a la tarea educativa.  Al concluir sus palabras, deseo éxito a los asistentes y que el intercambio de experiencias sea de utilidad al trabajo académico.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del experto en TICs aplicadas a la educación y cultura de la Universidad de Poitiers, Dr. François Marchessou, quien explicó que “hace una década, la brecha en Chile era la digital, y hoy técnicamente está cubierta. Ante ello, lo que hoy la brecha es cultural, comunicaciones, educacional. Una solución para estrecharla es que los profesores son más jóvenes y tiene una práctica cotidiana de tecnología en su casa. El problema que diseñar algo sólo es difícil, por eso estas instancias de participación del profesorado son muy importantes”.

Destacó el ejemplo de Finlandia, país en que los profesores son muy buenos “y nunca deben dejar un chico atrás, deben estar todos nivelados. Con ello vemos que el tema no es la tecnología, sino el sistema educativo y la confianza mutua entre los profesores, directores y municipios”.

El rector del Colegio Fraternidad, Víctor Schuffeneger, hizo un balance inicial positivo en el que destacó la gran convocatoria de la primera jornada, con casi 300 participantes.

Gusto por la tecnología

Desde su creación en 2012, el Colegio Fraternidad, el más joven de la Corporación Educacional Masónica de Concepción (Coemco), tuvo un destacado gusto por la tecnología: pantallas interactivas en todas las  salas, el uso de libros digitales, SchoolNet para que los padres estén en constante conocimiento del rendimiento de sus hijos, entre otras.

Este encuentro busca ser un espacio de intercambio entre los distintos actores que participan de la inserción de las tecnologías en educación y del sistema escolar,  interesados en debatir sobre el estado actual y futuro del uso de las tecnología en educación, a través de la presentación de experiencias exitosas, resultados de investigaciones, y la realización de talleres prácticos.

Con esta actividad se busca abrir un espacio para compartir las prácticas educativas que se apoyan en la utilización de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Aquí se reunieron a sostenedores, directivos y docentes del sistema escolar, académicos e investigadores universitarios, estudiantes de pedagogía y profesionales relacionados con el tema. En la cita se presentan expertos internacionales y nacionales quienes exponen sus perspectivas sobre el uso de la tecnología en el aula y el futuro de ellas, en tres espacios de intercambio de conocimiento, como son:

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