COEMCO reconoció a estudiantes destacados en PSU

Con el objeto de resaltar valores como la responsabilidad, la disciplina y la voluntad de liderar en los procesos de enseñanza – aprendizaje, a nivel regional, la Corporación Educacional Masónica de Concepción distinguió a un grupo de jóvenes, egresados de los Colegios: Concepción, Concepción San Pedro, Técnico Profesional Los Acacios, Concepción Chiguayante y Fraternidad, que lograron relevantes resultados en la Prueba de Selección Universitaria, PSU 2014.

Justamente, para reconocer a estos destacados alumnos, se realizó una reunión-desayuno, en dependencias de la Corporación, este martes 06 de Enero. Los estudiantes, en compañía de sus padres, compartieron con el Presidente de la Corporación, Maximiliano Díaz Soto, el Gerente General, Jaime Gutiérrez Higueras, la Subgerente de Administración y Finanzas, Fabiola Neira González, el Subgerente de Educación, José Vilche Vergara, junto a los rectores de los Colegios Corporativos, Víctor Viveros Vidal, Eduardo Mosso Chamorro, Vladimir Ramírez Rebolledo y Víctor Schuffeneger Navarrete.

Del Colegio Concepción, los homenajeados fueron Patricio Cortéz Araneda (Puntaje Nacional en Ciencias) y Florencia Álvarez Enríquez; del Colegio Concepción San Pedro, Leonardo Caamaño Jara (Puntaje Nacional en Matemática) y Simón Peñaloza González; del Colegio Concepción Chiguayante, Bárbara Medina Núñez y Sofía Montaña Malebrán; del Colegio Fraternidad, Juan Carlos Saravia Valderrama y Daniela Lefimil Vargas; y del Colegio Los Acacios,  Eyling Ulloa Soto y Pablo Evert Pérez.

Estos resultados están en directa relación con la visión institucional, que busca liderar en la formación de personas con visión de futuro. Por cierto, al observar el comportamiento de estos estudiantes, es posible constatar que en ellos se evidencia el perfil de egreso declarado en nuestro Modelo Educativo. Esto es, que los jóvenes sean agente de su propio aprendizaje y constructores de su proyecto de vida; sean personas integrales, capaces de vincular de manera equilibrada su comportamiento valórico, cognitivo, afectivo, social, físico y artístico; sean capaces de aprender a convivir, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser; sean personas cultas, críticas, fraternas, tolerantes, solidarias, libertarias, amantes de la justicia y de la paz.

Felicitaciones y éxito en la nueva etapa 

El Presidente de la Corporación, Maximiliano Díaz Soto, manifestó “el orgullo y satisfacción que representan para nuestra institución los puntajes obtenidos, nos lleva a compartir la alegría que sienten los jóvenes y sus familias por el trabajo realizado”. En la oportunidad felicitó y les deseo éxito a los estudiantes en la nueva etapa que comienzan.

Al tiempo que destacó los aspectos centrales del Modelo Educativo, que se inscribe bajo el paradigma holístico, que concibe a la educación como un sistema vivo, integrador, en constante aprendizaje y evolución, que reconoce múltiples caminos para acceder y obtener el conocimiento.

Díaz agregó que “el estudiante es considerado como un sujeto activo, único e irremplazable, integrante de un proceso evolutivo permanente y responsable de su propio aprendizaje. El profesor es un agente inspirador en el proceso formativo y educativo; un guía, mediador y facilitador de los aprendizajes. La familia y su entorno participan de manera relevante en la tarea educativa, específicamente en los ámbitos personal, moral y social. Por lo tanto, en el éxito de este modelo vemos que los estudiantes, profesores y familias, de  acuerdo a sus roles y funciones, permiten en forma conjunta y coordinada trabajar para obtener la formación integral del estudiante”.

Jóvenes llamados a ser líderes 

El Subgerente de Educación, José Vilche Vergara, hizo mención especial a la importante labor que de forma permanente realizan los padres y las familiares, por fomentando y estimulando el espíritu en sus hijos por ser mejores personas cada día. Al mismo tiempo, agradeció la confianza depositada en el proyecto educativo institucional y como consecuencia de ello, en los equipos directivos, profesores y asistentes de la educación de los distintos Colegios Corporativos.

“El camino o la decisión de ser líder tiene directa relación con dos cuestiones fundamentales, por una parte el trabajo, entendido como la ocupación retribuida, y la voluntad, como aquella facultad de decidir y ordenar la propia conducta o cómo el libre albedrío o libre determinación. En este sentido, ustedes como estudiantes están llamados a liderar los espacios en los cuales participen, ya sean estos de tipo académico, laboral, político y/o social. Por lo tanto, la invitación es a que sean protagonistas de los entornos en los cuales ustedes sean protagonistas”.

Los valores entregados

Arturo Álvarez, apoderado del Colegio Concepción, ex alumno del mismo establecimiento, manifestó que “mi hija (Florencia) realizó toda su enseñanza aquí, y destacamos los valores entregados por la Corporación y el Colegio, más aún cuando hoy vemos que existe una falta de ellos en la sociedad”. Por otra parte señaló que para él y toda su familia  adquiere mayor relevancia el lema  del Colegio Concepción en cual establece que “La vida sin doctrina no es vida”.

Una grata experiencia

En representación de los estudiantes reconocidos, Pablo Evert Pérez, alumno del Colegio Técnico Profesional Los Acacios, agradeció emocionado, con conceptuosas palabras, todo el apoyo, la colaboración y la entrega recibida por parte de la Corporación y su Colegio en particular durante su vida escolar.

El joven manifestó que “mi experiencia ha sido muy grata en los 6 años que estuve en Los Acacios, tuve la oportunidad de disfrutar de la música, compartir encuentros nacionales, conocer a muchas personas y siempre tuve la oportunidad de canalizar y desarrollar mis inquietudes e intereses académicos, artísticos y culturales”.

Su madre, Fabiola Pérez, expresó estar muy orgullosa de que su hijo haya egresado de un establecimiento de la Corporación y  declaró estar “muy agradecida del Colegio: de sus profesores, funcionarios y del rector, quienes siempre apoyaron la evolución y desarrollo del curso del cual mi hijo era parte”.