Jornadas de inducción del Modelo Educativo Institucional

Siguiendo el trabajo iniciado el año pasado, en términos de formalizar el Modelo Educativo Institucional, esta semana se realizaron reuniones de inducción del documento que resume el sello del quehacer de los Colegios de la Corporación Educacional Masónica de Concepción.

De esta forma, el martes 24 y miércoles 25 de Febrero el Equipo de Gestión de la Institución participó en las jornadas de trabajo en los establecimientos educacionales corporativos, donde participaron todos los colaboradores: los miembros de los Equipos Directivos, Profesores y Personal Asistentes de la Educación.  

Las actividades comenzaron con un saludo del Gerente General, Jaime Gutiérrez Higueras, quien comenzó brindando la bienvenida al año escolar 2015 y entregó un saludo del Directorio de la Organización, el cual el 2012 comenzó a desarrollar el Proyecto de Gobierno Corporativo, que consideró nuevas definiciones estratégicas.

“Aquí se consideró una modernización de la estructura organizacional y el desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión Institucional, que contempla indicadores, metas, iniciativas, responsables y plazos. Este Sistema nos permitirá organizar, sistematizar y controlar de mejor manera el trabajo que realizamos, buscando siempre la excelencia en nuestro quehacer”, manifestó el ejecutivo.

Seguido de lo anterior, le correspondió al Subgerente de Educación,José Vilche Vergara,  referirse a los orígenes del Modelo Educativo Institucional, explicando cómo se gestó y reflexionó en torno a la etapa siguiente, que dice relación con hacerlo parte fundamental de su quehacer en toda la vida del Colegio.

“Este Modelo Educativo recoge la cultura organizacional, desarrollada a lo largo de sus 60 años de existencia. El cual viene a constituirse en uno de los grandes pilares en los cuales se sustentará el futuro. Disponer de un documento escrito como éste, nos permite comunicar a todos los colaboradores temas relevantes como: la misión, la visión, los valores, los principios y las políticas institucionales; el paradigma educativo en el que sustentan cada uno de los proyectos educativos; los perfiles profesionales de quienes colaboran en la organización; el perfil de egreso de nuestros estudiantes; entre otros”.

A continuación, los Rectores de los Colegios Corporativos realizaron la presentación del Modelo, instancia en la cual plantearon que uno de los propósitos fundamentales de la Corporación es “proporcionar a las familias una alternativa de educación laica, de excelente calidad y sustentada en los principios del Humanismo y el Laicismo”.

Al mismo tiempo, plantearon que “el Modelo Educativo se inscribe bajo el Paradigma Holístico, que concibe a la educación como un sistema vivo, integrador, en constante aprendizaje y evolución. Se considera aquí el marco legal vigente, las bases curriculares, el perfil de egreso del estudiante y los perfiles profesionales de los directivos, docentes y administrativos”.

Cabe destacar que este documento surgió de un amplio y diverso grupo de trabajo, integrado por colaboradores de la Institución, así como también contó con la asesoría de expertos nacionales e internacionales, brindando un respaldo aún mayor al material.

Al finalizar las diferentes reuniones, y a modo de conclusión, se reflexionó en términos del desafíos que viene a continuación, así como la forma de aplicar este Modelo Educativo al interior de la sala de clase, teniendo como elemento mandatario, el perfil de egreso de nuestros estudiantes.

 

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