Talleres de Resolución de Problemas de Matemáticas

De acuerdo a lo programado resultó la instalación e inicio de los Talleres de Resolución de Problemas de Matemáticas, vinculados con un proyecto FONDEF adjudicado por Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, proyecto en el que la Corporación Educacional Masónica de Concepción participa como entidad patrocinadora.  

El objetivo principal  de esta iniciativa es desarrollar una investigación, en conjunto con Patricio Felmer Aichele, Premio Nacional de Ciencias,  profesor de la casa de estudios, y a través de la cual se busca instalar una metodología de trabajo en los profesores que enseñan matemáticas, principalmente, en cursos de Educación Básica.

Durante la primera jornada de trabajo se realizaron diversas grabaciones, las que analizadas en detalle permitirán obtener importantes conclusiones respecto del comportamiento de los profesores en los talleres. Esta experiencia, que se extenderá a lo largo del año lectivo, pretende desarrollar en los profesores,  y en conjunto con ellos, una nueva lógica del trabajo didáctico para la enseñanza de la matemática, basada en la resolución de problemas.   

El primero de varios talleres, se realizó este sábado 21 de marzo, en dependencias del Colegio Concepción. En forma específica, se trabajó con dos talleres, uno con profesores de 3°, 4° y 5° Básico y el otro con profesores de 6°, 7° y 8° Básico. En total la actividad contempló el trabajo con cerca de 40 profesores de los 5 colegios corporativos.

El profesor Patricio Felmer evidenció satisfacción por la forma en que se desarrolló el  trabajo durante la jornada y al respecto señalaba: “pude observar caras alegres y un importante entusiasmo, había muchos saludos alegres entre los profesores; luego vino el momento de elegir una muestra aleatoria, para un trabajo específico,  y también me sorprendió que todos los profesores elegidos aceptaron inmediatamente. Durante el desarrollo de los problemas, diseñados para trabajar en los talleres, he visto profesores bien activos y motivados trabajando. Me voy con una muy buena impresión y pensando que todo esto es así porque ya existe una noción de comunidad de trabajo educativo, donde los directivos apoyan a sus profesores”. El académico destacó el “muy buen nivel de conocimientos de los profesores participantes”.

Por su parte, el Subgerente de Educación, José Vilche Vergara manifestó que “en general, los profesores agradecieron a la Corporación la oportunidad de trabajar con un referente nacional en materias educacionales y concluyeron las actividades  satisfechos con la modalidad de trabajo diseñada para los talleres y, por cierto, por el nivel de transferencia que se puede generar hacia sus clases regulares como profesores de aula, apoyados en esta metodología”.

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