Beatrice Avalos inauguró Año Escolar 2015

Beatrice Avalos Davidson, Premio Nacional de Educación 2013, inauguró el Año Escolar 2015 de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, con la conferencia “Calidad de la educación y el apoyo a los docentes”.

A la ceremonia asistieron más de 400 personas, entre quienes se encontraron los secretarios regionales ministeriales de Hacienda y Justicia, autoridades masónicas, representantes de universidades y facultades de educación, sostenedores y directivos  de colegios de la provincia, así como representantes de las comunidades educativas de los Colegios: Concepción, Concepción San Pedro (establecimiento anfitrión), Técnico Profesional Los Acacios, Concepción Chiguayante y Fraternidad.

El presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Maximiliano Díaz Soto, al inaugurar el año escolar agradeció a las familias que han confiado la formación de sus hijos en nuestros establecimientos educacionales, y que en la actualidad totalizan cerca de 6 mil estudiantes.   

El directivo agregó que “hoy más que nunca la sociedad chilena le exige a sus referentes e instituciones vinculadas con el mundo de la educación que se avance en calidad, en todos aquellos procesos que le son propios a la actividad de educar. Pero cierto, hablar de calidad al menos, exige que los actores relevantes en esta materia, concentren sus energías y capacidades  para implementar soluciones efectivas, más que quedarse eternamente en los procesos de diagnóstico”.

Posteriormente fue el turno de la conferencia de Beatrice Avalos, quien se refirió a algunos elementos que explican la realidad de nuestra educación: “estamos bajo los niveles de la OCDE, por ejemplo en la educación pública, la cual incluso va disminuyendo su participación; también se aprecian anomalías en relación a otros sistemas de mezcla público – privado, como en como Holanda, Bélgica y Suecia, pero donde son gratuitos, sin fines de lucro y donde no hay selección. Aquí tenemos una diferencia importante; tener un curriculum nacional que responda a diferencias individuales de aprendizaje y diversidad cultural, se ha avanzado pero falta bastante; se requieren mecanismos de fiscalización y financiamiento. Chile con Argentina, Brasil y México gastan menos de 4 dólares por alumno, comparado Australia o Finlandia, que tienen más de 10; sistemas de evaluación que consideren las realidades particulares de los centros educacionales y sus estudiantes y políticas de formación docentes. Todo esto se dijo en la reunión del consejo asesor presidencial”.

La profesora Avalos tuvo especial atención en la formación docente y acompañamiento que se debe tener con los profesores nuevos, a quienes se les debe explicar cómo funciona y qué debe saber antes de entrar a la sala de clases.

La Premio Nacional de Educación se refirió también a la propuesta del Plan Maestro, entregada al Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, la que explica consiste en una iniciativa ciudadana, que se trabajó desde la sociedad civil, generada por un consejo consultivo integrada por 20 instituciones a nivel nacional. En lo global se refiere a los siguientes grandes temas: qué educadores necesita Chile, cómo se seleccionan y forman los docentes, cuáles son los elementos indispensables de la carrera docente y cómo debiera ser, cómo debieran ser las condiciones del ejercicio y el rol de la comunidad educativa.

Al respecto, afirmó que “necesitamos docentes con vocación para enseñar, que conocen lo que tienen que enseñar y también tienen manejo de grupo, y lo más importante, saben enseñar, tienen habilidades pedagógicas, que sean autónomos, reflexivos, altas expectativas de sus estudiantes, hay que creer que todos pueden avanzar, independiente de los ritmos de cada uno”.

Adicionalmente, se refirió a temas relevantes que arrojó este Plan, como son: exigencias mínimas de ingreso a las carreras de pedagogía, que para ejercer se requiera tener título profesional, mejoras en el curriculum, mejoras del examen INICIA, mejorar la calidad de los encargados de formar a los futuros profesores, mejoramiento de las prácticas profesionales, carrera docente para todos los maestros que reciben financiamiento público y la carrera docente ascendente y atractiva.

Las etapas de este plan contempla: un inicio con los nuevos profesores, con la adecuada inducción; el desarrollo, que es el grueso del sistema, pero donde la evaluación se hace más en el colegio que externamente; y una etapa de cierre, donde se vea un salario ascendente, estabilidad laboral; y una evaluación de desempeño.

El acto contó con la participación especial del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, quien fue el encargado de cerrar la jornada, instancia en la cual manifestó que “estamos tan atrasados en hacer lo que hay que hacer en educación. Yo sigo convencido que gobernar es educar y debe ser el eje en cualquier política de gobierno, el eje está en formar buenos seres humanos. Para la masonería la calidad de la educación tiene que ver con la formación de personas, libres, tolerantes, que entiendan la fraternidad como una concepción de vida, que entiendan la diversidad, y que sean capaces de manejar la información que requieren para ejercer esa libertad.”

El líder de la masonería nacional planteó que “se deben asegurar los mecanismos para el mejoramiento de la calidad, como son los profesores, sino tenemos profesores motivados, bien formados, con convicción, con autoestima, con capacidad y talento para relacionarse con sus alumnos nunca vamos a avanzar a una educación de calidad”.

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