Presentan libro de la vida y obra de Virginio Gómez González

Ante más de 250 personas la Corporación Educacional Masónica de Concepción presentó el libro “Virginio Gómez González. Visionario y Fundador”, del historiador Carlos Muñoz Labraña, obra con la cual se contribuye a resaltar el valor de quien trabajó por hacer grande nuestra ciudad y región.

La actividad se efectuó el miércoles 4 de noviembre, en el Casa del Arte de la Universidad de Concepción, que congregó a autoridades del área educacional, representantes de la masonería, directivos de la corporación y integrantes de las comunidades educativas de los colegios corporativos.

El Presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Maximiliano Díaz Soto, planteó “este libro pretende retrotraer nuestra mirada a uno de los hombres visionarios más importantes de la sociedad penquista, como fue don Virginio Gómez, y que, por cierto, dio el punto de partida al desarrollo y mejoramiento de la ciudad de Concepción”.

Díaz agregó que “al presentar esta obra, la institución ha querido entregar a la sociedad la vida de un masón ejemplar, que entregó todos sus esfuerzos por mejorar la vida de los penquistas y, al mismo tiempo, entregar educación a los jóvenes de nuestra ciudad y de nuestra región. Sin duda, constituye un aporte de singular importancia para el estudio de la historia y de la obra de don Virginio Gómez González, como también un significativo aporte al conocimiento en torno a la vida de insignes masones de la región”.

La presentación del libro estuvo a cargo del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, quien tuvo palabras de elogio y felicitaciones para el autor del libro, el profesor Carlos Muñoz Labraña, por sus años de trabajo y estudio sobre la vida “…de quien fuera un destacado masón penquista, visionario y fundador, como bien titula el documento histórico, el cual debe difundirse”.

La máxima autoridad de la masonería afirmó que el libro deja memoria de la lucidez, logros e inteligencia preclara de Virginio Gómez, así como refleja un testimonio de la vida y obra de uno de los personajes más influyentes de principios del siglo XX en la Región.

Posteriormente, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy Merino, manifestó “en la singular historia de la creación de la Universidad de Concepción, el nombre de Virginio Gómez González destaca en forma muy nítida y sobresaliente, dentro de un conjunto de notables personalidad, que junto a Enrique Molina, conformaron la base intelectual, filosófica y cultural, y que con su determinación e inclaudicable perseverancia y tesón, hicieron realidad a comienzos del siglo XX, el sueño y el anhelo largamente postergado, de contar con una universidad y un hospital clínico en esta región del sur de chile”.   

Al concluir sus palabras, el rector de la casa de estudios agradeció la gentil invitación realizada por la Corporación, “con la cual se contribuye a la construcción de la memoria histórica de la Universidad y sus personajes destacados”. 

El encargado de cerrar la jornada, fue precisamente el autor del libro, el profesor Carlos Muñoz Labraña, quien comenzó sus palabras agradeciendo el aporte de la Corporación Educacional Masónica de Concepción que permitió la edición de la publicación y manifestó que “me asiste la convicción que la vida y obra de Virginio Gómez es un testimonio de vida y generosidad para todos nosotros, pero también un reconocimiento para todos quienes han entregado y siguen entregando su vida al desarrollo libre del espíritu”.

Muñoz Labraña concluyó sus palabras con unas palabras del Dr. Gómez, en una entrevista concedida al Diario El Sur en 1944, que dice: “Tendría más que decir, pero no debo concluir sin antes hacer un justo recuerdo. Don Enrique Molina es la figura máxima de la construcción de la Universidad actual, don Desiderio González ha suministrado el dinero, don Augusto Rivera Parga su enorme iniciativa, el profesorado su abnegación y preparación y yo… lo que ustedes quieran.

A la Universidad de Concepción le tengo en la intimidad de mis pensamientos, como la obra que ya prestigia a Chile en el extranjero. Será una obra eterna”.   

{gallery}05-11-15news{/gallery}