“El rol de la fiscalía y su vinculación con la sociedad”, se denominó la conferencia del fiscal regional, Julio Contardo, efectuada el lunes 5 de septiembre, en la Sala Mozart del Club de la Unión, actividad organizada por la Academia Laica de Estudios, con el apoyo de la Corporación Educacional Masónica de Concepción.
A la charla asistieron cerca de 80 personas, entre ellos, el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres; el Seremi del Deporte, Álvaro Miguieles; el Presidente de la filial Concepción de la Academia Laica de Estudios, Mario Parada; el Presidente de COEMCO, Maximiliano Díaz, autoridades masónicas, representantes de las policías y del mundo laico penquista.
El encargado de presentar al Fiscal fue el Presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, quien hizo mención a los principales aspectos del curriculum de Julio Contardo Escobar, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en delitos económicos y anticorrupción. Se ha desempeñado como académico de pre y postgrado en Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Litigación Oral, en diversas universidades. Además, ha impulsado una serie de iniciativas innovadoras, tendientes a la mejora continua del servicio público que brinda la Fiscalía.
Dentro de los temas abordados por el Fiscal Regional se encontró la función constitucional de la fiscalía, alusiva a la dirección de investigación de delitos y persecución de los responsables, junto con la labor de atender y proteger a víctimas y testigos, entre otros. Esto con motivo de acercar la labor y misión del cuerpo fiscal a las personas.
Además, Julio Contardo destacó las estadísticas más relevantes del organismo que dirige, destacando una estabilización de las denuncias que se reciben. Respecto a los motivos que fundamentan el problema que vive la sociedad chilena hizo alusión la falta de valores en los ciudadanos, valores y principios republicanos, la falta de respeto señaló, no puede imperar en el país, pues es la base para un buen entendimiento entre las personas.
Finalmente, el Presidente de la Academia Laica de Estudios agradeció la exposición del fiscal regional y resaltó en sus palabras valores republicanos que caracterizan al mundo laico e hizo un llamado a seguir trabajando por un país más tolerante, más respetuoso y más fraterno.
{gallery}14-9-16news2{/gallery}