Ceremonia final de certificación de los Talleres ARPA

Como una gran experiencia se podría resumir la participación de la  Corporación Educacional Masónica de Concepción, a través de sus profesores en el proyecto “Activando la Resolución de Problemas en el Aula, ARPA”, el que cuenta con fondos de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, adjudicado por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, y donde COEMCO participa como entidad patrocinadora.

El Presidente de la Corporación, Maximiliano Díaz Soto, planteó que “esta asociación se da en el marco de uno de los objetivos estratégicos, en torno a promover la vinculación con el medio, motivo que ha propiciado el desarrollo e implementación del proyecto ARPA, liderado por la Universidad de Chile. Vinculación que permite hacerse cargo y contribuye al logro de la misión corporativa, que en su parte más esencial declara como propósito el  contribuir a una educación y formación de excelencia”.

Considerando lo anterior, en la ocasión se planteó que el interés es establecer comunicación y vinculación con profesionales de primera línea, de carácter nacional e internacional, tales como Patricio Felmer Aichele, académico e investigador de exitosa trayectoria, líder del proyecto “Activando la Resolución de Problemas en el Aula, ARPA”.

Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias 2011, dio a conocer algunos de los principales resultados del trabajo efectuado el año pasado, estando aún a la espera de analizar la información recogida del trabajo efectuado este año. No obstante, adelantó que los comentarios recibidos han sido muy positivos, con impacto en los estudiantes, pero también en los padres y apoderados.  

Entre las ventajas del aprendizaje por medio de la resolución de problemas se encuentran: autonomía en el conocimiento, creatividad frente a situaciones nuevas, uso flexible de los contenidos matemáticos, trabajo en colaboración con pares, perseverancia frente a las dificultades, logros y motivación, comunicación de ideas matemáticas, razonamiento matemático, defensa de ideas, oposición de  ideas y permite equivocarse.

“A partir de los conocimientos matemáticos que tienen los profesores y a partir de las estrategias metodológicas que usan regularmente, ofrecer oportunidades de  experimentar personalmente la resolución de problemas e incorporar la resolución de problemas en sus aulas. Todo esto con el propósito de mejorar los aprendizajes matemáticos de los niños y jóvenes, mediante un profesor que puede ofrecer clases matemáticamente más ricas, con contenidos más sofisticados y con actividades que cautivan el interés de los estudiantes”, comentó Felmer.

Patricio Felmer, agradeció a COEMCO “por creer que la resolución de problemas puede ser apoyada por este proyecto. Así como  a los profesores participantes del taller, por su esfuerzo, perseverancia y trabajo duro durante el año”.

En la oportunidad, los profesores Karina Arias Benavente (Colegio Fraternidad) y Emilio González Becerra (Colegio Técnico Profesional Los Acacios) entregaron sus testimonios respecto a la experiencia que ha significado para ellos la participación en el programa ARPA.

 

Los profesores participantes y a quienes se les entregaron sus respectivos certificados fueron: 

 

Colegio Concepción:

Estefanía Avello Fontalba, María Luisa Díaz Valenzuela, Nancy Jofré Aravena y Edinson Muñoz Vásquez (2016); Luis Cabrera Parra, Johanna Pantoja Pereira, Belén Peña Navarrete y Corina Valdés Bejar (2015 – 2016).

Colegio Concepción San Pedro:

Katty Fernández Manríquez, Guillermo González Henríquez, Leonardo Salazar Alarcón y Andrés Vivero Baquedano (2016); Paulo Fernández Barra y Laura Quiroga Roig (2015 – 2016).

Colegio Técnico Profesional Los Acacios:

Mercedes Muñoz Opazo, Imelda Riquelme Contreras, Mónica Rojas Mulchi y Mauricio Villouta Cuevas (2016); Bianca Pizarro Garrido, Jaqueline Bustos Pizarro, Verónica Canales Fuentes y Emilio González Becerra (2015 – 2016).

Colegio Concepción Chiguayante:

Pamela Monsalvez Rioseco, Ada Bobadilla Sepúlveda, Karen Ruiz Torres y Natalia Mancilla Guzmán (2016); Josefina Sáez Fritz, Carla Morales Cariola, Israel Parancán Navarro y María Angélica Gómez Carter (2015 – 2016).

Colegio Fraternidad:

David Salazar Lara, Ariday Venegas Yáñez, Leonel Morales Ramos (2016); Karina Arias Benavente, Ormuz Arias Reyes, Susana Cortés Parietti y Liliana Neira Valdés (2015 – 2016).

Staff de Profesores de la Administración:

María José Godoy Rodríguez, María Consuelo Mora Candia y Javiera San Martín Sepúlveda (2016).

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