La institución plantea que todos los estudiantes pueden aprender más y mejor, en contextos de no exclusión, de respeto por la diversidad y la diferencia, en ambientes propicios que fomenten el compromiso, el afecto, la creatividad y la solidaridad; la responsabilidad, la participación, el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor. Bajo esta premisa, los resultados de evaluaciones externas, como la PSU, nos ubican en lugares expectantes, considerando que los colegios no son de carácter selectivo.
Con el propósito de reconocer el trabajo, disciplina, esfuerzo y perseverancia de un grupo de jóvenes egresados de los colegios corporativos, quienes alcanzaron puntajes de excelencia en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2016, COEMCO los distinguió y felicitó por el logro alcanzado, en una reunión desayuno a la que asistieron los estudiantes junto a sus familias, el jueves 5 de enero en la Casa de la Fraternidad.
Del Colegio Concepción Pedro de Valdivia los homenajeados fueron Bastián Sáez Chávez y Gonzalo Lema Valenzuela; del Colegio Concepción San Pedro, Sebastián Cerda Espinoza (Puntaje Nacional en Ciencias), Valentina Rodríguez Bello y Camila Cuevas Sánchez; del Colegio Los Acacios, Viviana Arriagada Matamala y Lenin Valeria Rivas; del Colegio Concepción Chiguayante, Matías Venegas Sanhueza y Tiare Sagredo Mellado; del Colegio Fraternidad, Sofía Ortiz Muñoz y Monserrat Tapia Aguilera.
Trabajo en base al Modelo Educativo
El presidente Maximiliano Díaz, felicitó a los estudiantes y sus familias por el logro alcanzado, y manifestó que “nuestro Modelo Educativo plantea que uno de sus propósitos fundamentales tiene relación con proporcionar a las familias del Gran Concepción una alternativa de educación para sus hijos; de carácter laico, de excelente calidad y sustentada en los principios y postulados de la Orden Masónica”.
Para el directivo los resultados que han obtenido los estudiantes no sólo se explican por la formación que recibieron en el Colegio, que por cierto es relevante, sino que también por el contexto y apoyo familiar y social en que ellos se han desenvuelto. En el proceso formativo se ha trabajado para cumplir con el perfil de egreso, el cual contempla dimensiones propias del ser humano, en los ámbitos afectivo, social, corporal, cognitivo y espiritual.
Según Díaz, “los alumnos son considerados en el Modelo Educativo como un sujeto activo, único e irremplazable, parte de un proceso evolutivo permanente, que lo conduce a ser el responsable de su propio aprendizaje. Los profesores agentes inspiradores en el proceso formativo y educativo, son verdaderos guías, mediadores y facilitadores de los aprendizajes. Y la familia, como un colaborador irremplazable del proceso, realiza su trabajo en los ámbitos personal, moral y social”.
Jóvenes llamados a ser líderes
El subgerente de Educación José Vilche Vergara, plantea que el “lograr que nuestros alumnos accedan a estos resultados de excelencia implica dedicación, esfuerzo y trabajo colaborativo de muchas personas, desde el Directorio y el equipo de gestión de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, pasando por los equipos directivos de los colegios, los profesores, estudiantes y las familias”.
Agrega que, en particular, “nuestros profesores realizan una gran labor en los contextos de aprendizaje que se construyen día a día, condición que indefectiblemente, nos lleva a que nuestros estudiantes estén preparados para ser los protagonistas y futuros líderes en los distintos escenarios que les corresponda enfrentar como ciudadanos responsables del destino de su país”.
José Vilche señaló que “se espera que el trabajo que se hace con el Modelo de Desarrollo Moral logre formar o desarrollar un comportamiento con autonomía moral, fundada en valores y principios que comparte la Organización, tales como: el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, entre otros”.
Rectores destacan el rol de la familia
El rector del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, Víctor Viveros Vidal, manifestó que “estamos felices de los excelentes resultados”. Además, destacó que “la mayor parte de los estudiantes se han desarrollado en áreas como el deporte, el arte, la cultura y la música. Esta labor respalda la esencia de nuestro Modelo Educativo, sustentada en el paradigma educativo holístico”.
Para el rector del Colegio Los Acacios, Eduardo Mosso Chamorro, indicó que “para construir y desarrollar una persona que sea capaz de responsabilizarse de su vida, es necesario que existan padres que apoyen, que se preocupen de los estudios de sus hijos, de los juegos, y que también entreguen amor, cariño y comprensión”.
El rector del Colegio Concepción Chiguayante, Vladimir Ramírez Rebolledo, felicitó a los jóvenes premiados, quienes comparten un mismo proyecto y perfil de alumno. Indicó que “su éxito es la coronación del esfuerzo de todos estos años. El Colegio ha influido en su desarrollo y nos sentimos orgullosos de lo que han logrado”.
Una invitación a “hacer un trabajo bien hecho, para poder obtener el sueño y anhelo que cada uno persigue” les señaló el rector del Colegio Fraternidad, Víctor Schuffeneger Navarrete, quien declaró que ahora “el esfuerzo estará mucho más centrado en los jóvenes, pues entran en una etapa de joven-adulto”, con más independencia y, a su vez, nuevas responsabilidades y desafíos.
Alumnos agradecidos de la formación integral
Sebastián Cerda Espinoza, alumno del Colegio Concepción San Pedro, desde kínder a cuarto medio, quien obtuvo puntaje nacional en la prueba de Ciencias, felicitó a los premiados e indicó que “sé que aquí hay un esfuerzo, yo mismo me tuve que esforzar mucho para lograr estos puntajes destacados”. Por otra parte, destacó que “los colegios dan la posibilidad de que nosotros como personas nos desarrollemos en forma integral. La verdad, estoy muy agradecido de toda mi experiencia como estudiante”.
Matías Venegas Sanhueza, agradeció el reconocimiento y destacó la posibilidad de conocer a varios de los jóvenes premiados, “esto da cuenta del compromiso y de la unión que se ha generado dentro de los colegios, como por ejemplo a través del coro corporativo y el encuentro de líderes”. Esta opinión es compartida por Lenin Valeria Rivas, quien además señaló que “los colegios de la Corporación realizan un cambio en uno, en mi colegio descubrí que tenía muchos otros talentos, aparte de mi potencial académico, producto de la amplia gama de actividades extracurriculares disponibles entre las que podía elegir”.
Por su parte, Sofía Ortiz Muñoz, agradeció el trabajo realizado en el ámbito de la formación de valores, especialmente la Fraternidad, además «de tener un cuerpo docente súper preocupado de desarrollar habilidades para la vida”.
Padres orgullosos
Óscar Cerda, padre de Sebastián, señala que en lo cotidiano “se observa el trabajo permanente de motivación que se realiza con los niños, y eso se agradece. Nosotros como padres participamos de las experiencias de aprendizaje de nuestros hijos en la medida de nuestras capacidades, uno quiere lo mejor para ellos, pero los resultados logrados, dependen principalmente de su esfuerzo, constancia y trabajo disciplinado”.
Por su parte, Carlos Venegas, no oculta su orgullo. “Estoy muy feliz, pues esta experiencia nos llega al corazón como padres, y nos convoca a todos a hacer una reflexión de la importancia que tienen los papás, respecto a la educación de sus hijos. Por eso, me siento parte de este éxito, me siento parte del Colegio, de la comunidad en que vivimos, de mi país, del sueño y la aspiración de mi propio hijo”.