Profesores reciben certificado por curso en el desarrollo de habilidades blandas

Como una gran experiencia fue catalogada por los profesores que participaron del Curso de Capacitación “Desarrollo de Habilidades Blandas para acción docente en Aula”, dictado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, que tuvo su ceremonia de finalización el viernes 17 de marzo.  

En la oportunidad, se recodó que el año 2015, la Corporación Educacional Masónica de Concepción sostuvo las primeras reuniones con la Universidad, con la intención de formar un programa cuyo objetivo fuera incrementar las habilidades blandas de los profesores de la Corporación.

Después de varias reuniones, y el arduo trabajo de los docentes, se creó el curso “Desarrollo de habilidades blandas para acción docente en aula”, iniciándose las clases el 8 de abril de 2016 y haciéndose extensivo para profesores de los Colegios Concepción Pedro de Valdivia, San Pedro y Chiguayante; Colegio Los Acacios y Colegio Fraternidad.

Los 25 participantes del curso recibieron el certificado que acredita su capacitación en la Universidad Santa María, USM, entidad educacional con más de 45 años de posicionamiento en la Región del Bíobío. En particular, el programa contempló un total de 90 horas cronológicas presenciales.

El director de la USM, Alejandro Navarro Torres, felicitó a los docentes, a quienes los instó a seguir la línea de la mejora continua, manifestando que la Universidad tiene las puertas abiertas para profesionales, incluso señaló que ya se encuentran trabajando en una segunda etapa del curso.

Posteriormente, se procedió a la entrega de los certificados a los alumnos, quienes con los conocimientos adquiridos en esta capacitación podrán identificar y aplicar técnicas de liderazgo, innovación en el aula y resolución de conflictos en sus contextos educativos, que permitan enriquecer los ambientes de aprendizaje, haciéndolos más estimulantes y mejor mediados.

A nombre de los alumnos del curso, Helen Contreras Muñoz, Educadora de Párvulos del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, se refirió a la experiencia vivida en la capacitación, las distintas dinámicas que debieron realizar. Agradeció también a la Corporación “por darnos la oportunidad de participar en éste programa piloto”.

La educadora hizo un llamado a “no dejar de poner en práctica con creatividad, de forma positiva y asertiva los conocimientos adquiridos durante estos meses, no dejemos nunca de encontrarnos como al principio del curso, ávidos de saber y aprender cada día más, tengamos en cuenta que el crecimiento como personas y profesionales depende del límite que cada uno de nosotros nos coloquemos”, afirmó.

El presidente de la Corporación, Maximiliano Díaz Soto, recordó cómo partió esta capacitación, al realizar un levantamiento, donde los docentes manifestaron algunas habilidades en las que ellos sentían que necesitan de perfeccionamiento, para mejorar el nivel de sus clases.

“Para llevar adelante este curso, nuestra Corporación, a través de la Subgerencia de Educación, realizó una licitación entre las principales casas de estudios superiores de la Región, buscando el perfeccionamiento ideal, según las necesidades planteadas por los docentes, licitación adjudicada a la Universidad Técnica Federico Santa María”, manifestó Díaz.

El máximo directivo de la institución, expresó  sus felicitaciones pues “todo el esfuerzo y sacrificio de los docentes rindió sus frutos, y será un aporte a su trabajo en la sala de clases. Por ejemplo, en temáticas como una comunicación efectiva y resolución de conflictos”. Al mismo tiempo, señaló que este tipo de cursos son tremendamente relevantes para los funcionarios de la Organización, pues vienen a entregar más herramientas y metodologías para enriquecer el trabajo docente.

{gallery}19-3-17-news2{/gallery}