Colegios cuentan con Desfibrilador Externo Automático

La Corporación Educacional Masónica de Concepción, en su política de prevención de accidentes y una lógica de entregar las herramientas necesarias para afrontar contingencias al interior de sus comunidades educativas, entregó seis Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) a los Colegios Corporativos.

El martes 12 de septiembre, 35 funcionarios recibieron una charla operativa que les permitió reaccionar de manera oportuna y eficiente ante la emergencia, estabilizando al alumno o potencial usuario del DEA, hasta la llegada de especialistas o su traslado a un centro asistencial.

 

¿Qué es un desfibrilador Externo Automático y para qué sirve?

Es un aparato electrónico portátil que realiza descargas eléctricas a una persona en paro cardiorrespiratorio. El DEA es un equipo muy sencillo de utilizar y no constituye riesgo para el interviniente o el paciente. La tecnología aplicada permite que el mismo aparato guíe  durante todo el proceso mediante instrucciones concretas visuales y sonoras.

El procedimiento implica la aplicación de una descarga eléctrica al corazón que causa la despolarización de los músculos del corazón y restablece la conducción normal del impulso eléctrico del corazón. Además analiza el ritmo cardíaco e intervienen realizando la descarga eléctrica cuando es necesario, aunque también puede usarse de manera mecánica.

 

¿Por qué es importante contar con un DEA en los Colegios?

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial y nuestro país no es la excepción. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que dos tercios de los pacientes fallecen antes de llegar al hospital, por lo tanto recibir atención oportuna resulta vital, diferenciando en una acción la vida de la muerte.

La charla de presentación y operación del aparato la recibieron representantes de diferentes reparticiones  del Colegio Concepción, Colegio Concepción San Pedro, Colegio Técnico Profesional Los Acacios, Colegio Concepción Chiguayante y Colegio Fraternidad, entre los que cuentan  inspectores, encargados de salud, parvularias, profesores de educación Física y docentes de enseñanza  básica y media.

{gallery}13-9-17-news2{/gallery}