Colegio Concepción San Pedro y UBB realizan Feria de las Ciencias

La XX versión de la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología, realizada por el Colegio Concepción San Pedro y la Universidad del Biobío, tiene como fin  facilitar y promover el encuentro de alumnos y profesores en torno a temáticas científicas en las áreas de física, química, matemática, biología, tecnología y afines; conociendo, discutiendo y valorando los resultados de proyectos desarrollados por estudiantes de enseñanza pre-básica, básica y media.

Esta fiesta científica escolar agrupó a más de cincuenta expositores bajo la  temática: “Rescatando las potencialidades de mi Región” con proyectos científicos ideados y desarrollados por estudiantes de los diferentes ciclos, variando en complejidad y como foco principal los beneficios de la ciencia aplicada.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Estatal,  Mauricio Cataldo Monsalves, aseguró que: “Con el afán de estimular el trabajo científico de los alumnos, se otorgará reconocimiento a los trabajos mejor evaluados”, con la finalidad de estimular  el desarrollo de ideas innovadoras, soluciones simples y viables a  problemáticas comunes.

 

Música Verde

El Liceo Agrícola Vista Hermosa de Rio Negro, representado por Ignacio Gallardo (17), Mario Calderón (16) y Gerson Pérez (16) presentó como proyecto la influencia de la música en la germinación y crecimiento de hortalizas en periodo vegetativo, disminuyendo tiempos, costos y aumentando significativamente la producción.

Los alumnos aplicaron, inspirados en los resultados del uso de  música clásica en vacas,  diferentes ritmos a los vegetales, sometiéndolos a variaciones vibracionales obteniendo como resultado disminución en tiempos de germinación y en el periodo de crecimiento vegetativo en tallos y follaje.  El profesor asesor de este proyecto, Felipe Cárcamo,  aseguró que instancias como esta permite que sus alumnos, y también los docentes, abran su mente llevando la teoría a la práctica, traspasando límites y aportando al desarrollo de la sociedad.

 

Plantas antibacterianas

Las alumnas del Colegio Técnico Profesional Los Acacios de Concepción Antonella Reyes y Anaís Melo de sexto básico, quisieron probar que porcentaje de efectividad contenían los jabones antibacterianos y comprobaron que no es más efectivo que el uso de dos plantas con las que realizaron la comparación: Melisa y Romero. Las propiedades antibacterianas de estas plantas se obtienen con la sola friega de una hoja por las manos. La proliferación de bacterias pertenecientes a la flora natural se mantiene en ambos casos. Por lo tanto, para la limpieza de manos no necesitamos invertir en jabones costosos, bastaría con frotar una hoja de las plantas estudiadas.

Cómo reproducir abejas reina, autos reciclables con CD, composteras de cartón, actividad volcánica de la Laguna del Maule y una gran variedad de propuestas, consagran nuevamente a esta iniciativa que ya cumple su veinteava versión, motivando y promoviendo las ciencias en los niños y jóvenes  de nuestro país.