Caras alegres y sonrisas se vieron en los rostros de los niños y jóvenes que llegaron a primera hora este jueves 1 de marzo al Colegio Alonso de Ercilla, dando inicio al año escolar 2018.
Claro, es que la alegría de volver a ver a sus compañeros, tras más de dos meses de vacaciones, generó mucho interés en la comunidad educativa, lo que ya se reflejaba en el acceso al establecimiento, donde cientos de padres y apoderados acompañaron a sus hijos al primer día de clases.
Luego de una recepción y bienvenida al nuevo Colegio Alonso de Ercilla, en el hall del establecimiento, oportunidad en la cual Directora Lilian Carrasco Parra, les brindo un fraternal saludo y deseo éxito en el año que comienza.
Al mismo tiempo, manifestó que dado la incorporación a la Corporación Educacional Masónica de Concepción, se vivirán cambios, en materia educativa y de infraestructura.
En el área educacional, se comenzó el año con el uso del libro de clase digital, a través de la plataforma School Net, que registra toda la información académica y conductual de los alumnos con sus respectivos informes de gestión, generación de actas y además manejar lo referente a enfermería y biblioteca, entre otros. El objetivo es dar la posibilidad a los apoderados y alumnos de poder consultar vía internet acerca de las notas, pruebas, asistencia, horario, visitas enfermería, préstamos biblioteca y apoyo al alumno a través de guías, entre otros.
Con esta herramienta, se transita hacia la modernización de la enseñanza, contribuyendo a generar más y mejores espacios de educación de calidad. Adicionalmente, la implementación de School Net significará afrontar de manera diferente las reuniones de microcentro, la forma de gestionar la información propia de la gestión escolar, entre otros aspectos.
También en materia educativa, se trabajará en torno a los lineamientos de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, tarea para lo cual se cuenta con el Modelo Educativo y el Modelo de Desarrollo Moral para la Formación de Estudiantes, junto al Modelo de Formación Ciudadana, próximo a editarse.
Referente a la infraestructura, los cambios ya pueden ser apreciados, con la primera etapa de remodelación del establecimiento, donde se pueden destacar los siguientes aspectos: cambio de toda la cubierta, instalación de sistema de calefacción central, cambio de sistema de iluminación, renovación de los servicios higiénicos para alumnos y profesores, y la creación de baños para personas con capacidades diferentes o distintas, cambio de cortinaje, pintura en interior y exterior del centro educacional.
También se implementó un nuevo laboratorio de computación, con tecnología de última generación. Además de modificaciones en muros y piso de cocina del casino, sumado a nuevos artefactos en dichas instalaciones. En materia de seguridad, se registran la habilitación de enfermería, instalación de alarma, cámaras de tele vigilancia o circuito cerrado de televisión y detectores de humo.
Por todo lo anterior, los estudiantes tenían ansias por recorrer las dependencias de su renovado Colegio Alonso de Ercilla. Sin duda, tendrán tiempo para encantarse y disfrutar el año escolar 2018 que ya comienza.