Dr. Sugata Mitra realizó charla e invitó a reflexionar sobre el futuro de la educación

Con la participación del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo; el destacado investigador en el uso de las tecnologías en la educación Dr. Sugata Mitra, junto a autoridades locales y la comunidad escolar, se realizó el miércoles 11 de abril la Ceremonia de inauguración del Año Escolar de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, COEMCO, sostenedora de los Colegios Concepción, Concepción San Pedro, Técnico Profesional Los Acacios, Concepción Chiguayante, Fraternidad y Alonso de Ercilla en Hualqui.

En la actividad el Presidente de la Institución, Maximiliano Díaz Soto, destacó que la importancia de “compartir los desarrollos prácticos y teóricos del Profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de Newcastle y de evaluar la factibilidad de implementar sus aportes en nuestros centros educativos es una de las experiencias de vinculación más notables que ha tenido la posibilidad de vivir nuestra Corporación”.

Más de 350 personas llegaron al Colegio Concepción a escuchar la charla del Dr. Sugata Mitra “What is the future for learning?”, donde el académico explicó los resultados de sus experimentos en el uso de las técnicas de Aprendizaje Auto-Organizado (Método SOLE) en niños en India e Inglaterra, abriendo la reflexión para que autoridades y profesionales de la enseñanza piensen en una educación para las futuras generaciones.

“No es posible que no sepamos cómo funciona la tecnología que usamos en el día a día, pero aún se nos enseñe cómo funciona un motor a vapor”, ejemplificó Mitra al explicar lo desactualizada que se encuentra la educación actual.

A continuación, el seremi de Educación de la región del Biobío, Fernando Peña Rivera, agradeció la claridad de la presentación del profesor Mitra, resaltando la importancia del uso de las tecnologías en la educación, sobre todo en el mundo rural y los entornos vulnerables.

Posteriormente, Luis Riveros Cornejo destacó los planteamientos del Dr. Mitra sobre qué hay que hacer para enseñar, “es buena la pregunta del doctor Mitra, porque la hace en un país donde al hablar de educación generalmente tratamos de responder solo tres preguntas: quien administra, cuánto cuesta y quién lo paga. Si tenemos una respuesta hemos solucionado el problema y con su presentación nos hace preguntarnos ¿estamos haciendo lo correcto con esto?”, planteo Riveros.