En una ceremonia realizada en el Cementerio General de Concepción, se inauguró la microplaza en homenaje a Carlos Oliver Schneider. La actividad realizada el martes 10 de junio, contó con la presencia autoridades de Concepción, representantes de las Logias Masónicas penquistas y descendientes del destacado intelectual.
De Nacionalidad uruguaya, pero residente desde sus primeros años en la Región del Biobío, Oliver Schneider destacó por su trabajo intelectual y filantrópico, desde su época de estudiante cuando, se hizo cargo ad honorem de la Librería Escolar instalada por la Sociedad de Exalumnos del actual Liceo Enrique Molina Garmendia, donde se vendían materiales y textos a precio costo a los liceanos.
Pero su obra más conocida y querida por los penquistas, es el Museo de Historia Natural de Concepción, institución de la que hizo cargo también ad honorem a los 17 años, cuando recién había entrado a la Escuela de Química Industrial de la Universidad de Concepción. Junto a ella también se recuerda su trabajo en la redacción del Libro de Oro de Concepción.
“La importancia de asistir a la instalación de esta Avenida de los Intelectuales, en primer lugar, es reconocer todo el trabajo intelectual que en diferentes áreas de la biología, oceanografía, historia y educación que desarrolló Carlos Oliver Schneider, quien además fue Venerable Maestro de la respetable Logia “Paz y Concordia” N°13 y la Logia “Fraternidad” N°2, donde realizó incipientes trabajos escribiendo la historia de la masonería penquista”, explicó Maximiliano Díaz Soto, Presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción.
Al respecto el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera expresó que “lo que se busca es que el Cementerio no sea solo un lugar para dejar a nuestros seres queridos, sino que también se pueda conocer la historia de Concepción, la región y el país recorriendo cada una de sus calles”.
Sobre la figura y legado de Oliver Schneider, el alcalde destacó que “hoy podemos inaugurar esta plaza en honor a un grande, don Carlos Oliver , quien fue un autodidacta que aportó mucho desde el punto de vista científico cultural y en cada uno de ellos lo hizo con un nivel de excelencia”, manifestó la autoridad.