Especialista en el uso de TIC destaca el juego como recurso de enseñanza

El programa “Conversemos sobre Educación” del viernes 14 de septiembre tuvo un invitado de nivel internacional como fue el destacado especialista español en el uso de TIC’s y Consultor UNESCO para el trabajo tecnológico e inclusivo, Dr. Sergio García Cabezas, quien estuvo en la ciudad en el marco del Proyecto PAEI “Desarrollando Habilidades de Emprendimiento en el Sistema Escolar en las Provincias de Concepción y Arauco, a través de las Tecnologías de la Información”, organizado por la Corporación Educacional Masónica de Concepción, a través del Colegio Fraternidad con el apoyo de CORFO.

Sergio García, pese a su corta edad, tiene una dilatada trayectoria, considerado especialista en TICS, Emprendimientos Tecnológicos y Narrativas Transmedia. El Profesor García Cabezas es Doctor en Didáctica de la Universidad Autónoma de Madrid, docente del  Centro Universitario Campus La Salle, adscrito a la misma Universidad, Socio Fundador de Possible Lab, además de otras participaciones como Asesor educativo de diversos Ministerios latinoamericanos.

Una de las áreas de su trabajo es la implementación de procesos de “Gamificación” asociado al aprendizaje de los estudiantes; es decir, el uso de videojuegos y otras plataformas similares, como recurso estratégico de enseñanza. A su parecer la principal dificultades para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes con estas herramientas tiene que ver con el desafío para el docente de cómo lograr que las clases sean tan entretenidas como los video juegos, que no se aburran a los 10 o 15 minutos, y transitar a las técnicas del juego, que motiva, entusiasma, desafía y lleva a estar atentos durante horas ante una pantalla.

Adicionalmente, el doctor García  comentó que desarrolla proyectos con más de 100 licencias de Microsoft, a partir de plataformas de realidad aumentada, Minecraft educativo y formación de Postgrado a través de Máster TIC, sin lugar a dudas un lujo de invitado.